Agricultores y ganaderos reciben el primer pago de ayudas a la contratación de seguros agrarios

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha empezado a abonar las primeras ayudas a la contratación de seguros agrarios correspondientes a la convocatoria de 2018 por un importe de casi 4,5 millones de euros, el 46% de un total de 9,7 millones destinados este año a este fin. Este primer pago lo recibirán 5.679 beneficiarios.

La Junta de Andalucía apoya la contratación del seguro agrario combinado con una ayuda suplementaria a la concedida por el Estado, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), puesto que considera al seguro agrario combinado un eficaz instrumento que permite salvaguardar las rentas de las explotaciones frente a las adversidades meteorológicas, enfermedades o accidentes, que en algunos casos pueden producir daños con pérdidas económicas de grandes dimensiones.

El aumento presupuestario de este (dos millones de euros sobre la cantidad inicialmente prevista) va a suponer un incremento en el número de beneficiarios, que se espera superen los 10.000. Asimismo, permitirá un incremento en la intensidad de las ayudas, pues para todas las líneas se establece un máximo de 5.000 euros por póliza cuando en la convocatoria anterior estaba establecido en 3.000 euros.

Este apoyo al aseguramiento, con un aumento del presupuesto del 62% respecto a 2017, favorece una mayor estabilidad en la producción agraria y permite paliar los efectos adversos de la meteorología, así como otros tipos de accidentes que inciden sobre las rentas de los agricultores y ganaderos. Los seguros son la herramienta de compensación económica que mejor se ajusta a las pérdidas que pueda soportar una explotación.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.