Acto de conmemoración del 130 aniversario del sindicato UGT

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha resaltado en Almería el compromiso de su departamento para seguir trabajando por la “igualdad y la renovación en los sectores agrario y pesquero”. Durante su intervención en el acto de conmemoración del 130 aniversario de UGT, al que ha asistido junto a la secretaria general del sindicato en Andalucía, Carmen Castilla, y la consejera de Educación, Sonia Gaya, ha asegurado que “todas nuestras actuaciones se centran en las personas y tienen entre sus objetivos la creación de empleos de calidad en nuestra tierra”.

Entre las medidas concretas que son competencia de la Consejería de Agricultura, Sánchez Haro ha recordado que “hemos llevado al Parlamento de Andalucía la ley agraria española más social, una ley centrada en las personas, reconociendo la incuestionable labor de nuestros agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas y con la que hacemos especial hincapié en el protagonismo que mujeres y jóvenes deben tener en esta nueva agricultura, priorizándolos en buena parte de las actuaciones”.

Igualmente, para favorecer la generación de empleo femenino de calidad en el sector, “tenemos en marcha el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera de Andalucía, una iniciativa pionera para el impulso de la igualdad en estos sectores”. Y en materia de relevo generacional, “con el objetivo de ayudar a la juventud emprendedora en el sector agrario hemos diseñado el proyecto Agri-Hebe 2020, que busca lograr mayor incorporación de jóvenes, con mayores garantías de éxito”.

En este sentido, ha insistido en que “la incorporación de jóvenes al campo contribuye a la generación de empleo en el medio rural”. Según datos del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), por cada joven que se incorpora a la agricultura se generan ocho puestos de trabajo indirectos en el medio rural.

Desde la Consejería se está apoyando a más de 3.200 jóvenes agricultoras y agricultores, con un presupuesto total de 198 millones de euros. En Almería son cerca de 340 jóvenes los que van a iniciar su actividad agraria, gracias a una ayuda de más de 20 millones de euros. “Y tenemos abierta, hasta el mes de diciembre, una nueva convocatoria”, ha informado el titular de Agricultura andaluz. Asimismo, en el sector de la pesca se incentiva también a los jóvenes, con un presupuesto convocado de 489.000 euros.

El consejero, que ha subrayado que “seguimos trabajando para mejorar la realidad laboral actual para acabar con cuestiones como la brecha salarial entre hombres y mujeres, la temporalidad en el empleo, etc.”, ha apelado al “compromiso social para disminuir los efectos en los recortes de derechos de la reforma laboral, aprobada por el anterior Gobierno de la nación”. Precisamente, con la Ley de Agricultura y Ganadería, ha añadido, “queremos priorizar las iniciativas que creen empleo fijo y estable o la diversificación de cultivos para extender al máximo el periodo de trabajo”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *