Caja Rural e Ifapa presentan las últimas novedades en el cultivo del olivar

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, IFAPA,  organiza una jornada técnica patrocinada por Caja Rural Granada, en colaboración con Cooperativas Agroalimentarias Granada sobre la situación actual del olivar, el próximo día 4 de octubre, en el auditorio de Caja Rural.

Durante la jornada que se celebrará en horario de tarde, a partir de las 17 horas, distintos expertos abordarán los temas que en estos momentos más interesan y preocupan a los olivareros, como es el caso  de la enfermedad conocida como Xylella fastidiosa, auténtico reto al que se enfrenta el sector.  Este asunto será abordado por José Carlos Ávila, jefe de Servicio de Agricultura, Ganadería, Industria y Calidad de la Delegación de Agricultura, que recordará las medidas de alerta y prevención que deben adoptar los agricultores y explicará la normativa y plan de contingencia vigentes, según los conocimientos científicos que en estos momentos existen en la materia.

Las personas interesadas en participar en la jornada podrán inscribirse en la web del IFAPA y media hora antes de comenzar en el lugar de celebración. La asistencia es libre hasta completar aforo.

El Delegado Territorial de Agricultura, Manuel García Cerezo, el director del IFAPA de Granada, Antonio Montalbán y el director de Negocio de Caja Rural, José Aurelio Hernández, inaugurarán el seminario.

Judit Sánchez, responsable de Seguros Agrarios de Rural Grupo Asegurador, presentará el seguro agrario para las explotaciones de olivar, destacando adversidades climáticas a las que se enfrenta el cultivo,  que no son controlables por el agricultor, provocando importantes variaciones en la rentabilidad de las explotaciones. Los pedriscos frecuentes, los previsibles problemas con la sequía que acecha a los cultivos de secano en Andalucía nos recuerdan cada vez más la necesidad de contar en la explotación con un seguro agrario que nos permita mantener la actividad.  Esto, unido a la mayor vinculación que desde las administraciones Central y Autonómica  se busca entre las ayudas y el seguro agrario, hace que cada vez sea más necesario para el agricultor tener las explotaciones aseguradas, incluso para poder acceder a las ayudas procedentes del Consorcio de Seguros cuando se registran daños generalizados  de importancia en una zona concreta.

La técnico del IFAPA de Alameda del Obispo, Alicia Serrano, explicará el programa de mejora genética del olivar.

El investigador del IFAPA Granada, Sergio Colombo presentará una ponencia sobre un estudio realizado en la provincia de Jaén que refleja los problemas de rentabilidad del olivar tradicional, debido a factores como la estructura minifundista de la propiedad y su fragmentación en el territorio. Colombo explicará distintas formas de incrementar la rentabilidad de estas explotaciones, haciendo hincapié en la cooperación entre agricultores para reducir los costes de producción.

Durante la jornada también se abordará el tema de la calidad y las características organolépticas del aceite de oliva por María Luisa Lorenzo, profesora titular del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada.

Esta jornada forma parte del Proyecto Transforma: Olivar y Aceite, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *