Desciende un 10% la venta de tractores en lo que va de año

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras revisar los datos publicados sobre la venta de tractores en junio y su negativa evolución a lo largo del año, señala que se trata de una mala noticia que refleja un retraimiento de la inversión en las explotaciones agrarias y evidencia el error que ha supuesto que el Renove de 2018 se reserve sólo para financiar la adquisición o adaptación de aplicadores de purines.

Según este informe, la venta de tractores ha caído un 20% en junio respecto al pasado año y un 10% en el conjunto total del año respecto a 2017. En lo que va de 2018, los tractores vendidos han sido 4.989, por los 5.518 del primer semestre de 2017 y los 5.072 también de enero a junio de 2016.

Unión de Uniones, ya se dirigió a la ex ministra García Tejerina, avisando del «error» que suponía destinar a la convocatoria del Renove agrario sólo 5 millones de euros y exclusivamente para la adquisición del dispositivo de localización en suelo de los purines, dejando al descubierto otras necesidades de renovación. Las necesidades de adaptación de los aplicadores de purines para respetar las nuevas normas de condicionalidad ambiental en las ayudas PAC, introducidas por el Ejecutivo anterior, no reemplazaba otras preexistentes derivadas de renovación del parque de maquinaria agrícola, sobre todo tractores, con vistas a mejorar la productividad y competitividad de las explotaciones e incidir positivamente en el medio ambiente.

En este contexto, el actual ministro de Agricultura, Luís Planas, ha remitido recientemente escrito a la organización en el que se ratifica en los mismos argumentos del Gobierno del Partido Popular para justificar el Renove, limitado a un montante de 5 millones de euros y solo para aplicadores de purines. Esta respuesta sorprende a Unión de Uniones por cuanto que, mientras el PSOE estaba en la oposición, se presentaron por parte del Grupo socialista iniciativas interpelando al Gobierno sobre la previsión de ampliación de la dotación para el Plan Renove e instando también a que se derogase del condicionado de ayudas los requisitos sobre aplicación de purines y estiércoles sólidos introducidos en la PAC de 2018.

Por otro lado, Unión de Uniones manifiesta que los datos de venta de tractores dan razón a su reclamación. Desde la organización que “siempre les luce a los políticos hablar de medio ambiente y sostenibilidad del sector agrario, y nos parece bien”, y matizan “pero imponer a los agricultores y ganaderos españoles condiciones que no exige Bruselas, mientras se relega la necesidad de sustituir los tractores viejos por otros más eficaces y con menos emisiones, no es el camino, y si además se persevera en los mismos errores de los que se acusaba a otros, mucho menos”.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.