Asaja exige a la Junta el desbloqueo de la situación que hay con la higiene del campo

Aunque es una problemática que convive todo el año en la agricultura intensiva profesional de la provincia de Almería, en momentos de cambios de ciclos, retirada de antiguos cultivos para la llegada de una nueva plantación al invernadero, se agudiza de forma notable la gestión de todos los restos vegetales que se generan en esta provincia, debido a la falta latente de capacidad para ello. Además, se une a ello las dificultades para solventar la acumulación de restos de plásticos agrícolas.

En la última reunión mantenida en la sede de Asaja Almería, por su secretaria general, Adoración Blanque, y el concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez, se puso sobre la mesa la situación delicada en cuanto a higiene rural que padece este campo. Tanto desde Asaja como desde la Concejalía de Agricultura de El Ejido se manifestó una especial preocupación por la problemática que «un año más nos deja la gestión de los restos vegetales al término de la cosecha, y que año tras año suscita quejas entre los agricultores debido a la saturación en la que se encuentran las plantas de acopio y tratamiento y que este año ha vuelto a formar parte de la actualidad agraria».

Así, desde la organización agraria decidieron demandar a la Junta de Andalucía que agilice los trámites que tiene entre manos para desbloquear esta situación en la que se encuentra la higiene rural.

Manuel Gómez informó de las actuaciones que desde el Ayuntamiento de El Ejido se vienen realizando para facilitarle al agricultor la gestión de los restos vegetales y plásticos, ya que se trata del municipio más afectado por la situación debido a que posee la mayor extensión de explotaciones invernadas de la provincia. «Estamos trabajando para dar una respuesta a uno de los principales problemas que tiene nuestro sector agrario, y al que este año se vienen a sumar los plásticos, para lo que hemos incluso facilitado a los recicladores un punto de acopio provisional a la espera de que Medio Ambiente dé las autorizaciones necesarias para continuar buscando una salida definitiva a este problema», dijo Gómez.

Por su parte, Asaja valora, y así lo comunicó, el interés del Ayuntamiento en buscar una solución al problema de la higiene rural, y sobre todo a la retirada de los plásticos, «desde siempre El Ejido ha sido uno de los municipios que más ha estado remando en higiene rural y con el que más estamos colaborando, y por este motivo en Asaja nos sumamos a la petición de que la Junta de Andalucía a través de Agricultura y Medio Ambiente faciliten y agilicen los trámites necesarios en su mano, y hagan todo lo posible para desbloquear la situación y que los agricultores puedan tener una solución a su alcance y no tener que volver a preocuparse por dónde y cómo realizar una correcta gestión de todos los restos que genera la agricultura», apuntó Adoración Blanque.

‘Barrido cero’

Además, y con el objetivo de contribuir a mejorar la propia imagen del campo desde Asaja y la Concejalía de Agricultura de El Ejido demandan a la Consejería de Agricultura que de forma excepcional y por motivos evidentes se lleve a cabo un ‘barrido cero’ de los plásticos de la agricultura, para contribuir entre todos a aliviar la situación.

Asaja recuerda que los agricultores son conscientes de su responsabilidad en la gestión de los restos vegetales, y de hecho cada vez son más los que llevan el material sin rafia o incluso realizan el abonado en verde en su explotación, sin embargo, también es responsabilidad de la Administración facilitarles la tarea sin causarles mayores perjuicios económicos. De hecho, desde la organización «hemos colaborado en la campaña de sensibilización puesta en marcha por Medio Ambiente en torno a la eliminación de los plásticos, si bien, los agricultores se han encontrado con que no han tenido dónde llevarlos, con lo cual dar una respuesta urgente a este asunto es hoy una prioridad y por eso reclamamos que se tomen medidas».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.