Regantes del Poniente amplían el plazo para adaptar sus estatutos hasta final de agosto

La Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense (Jcuapa), que celebró en la tarde noche del pasado lunes una asamblea general en la que se abordó la modificación de los estatutos para adecuarlos a la implementación del plan de recuperación del acuífero inferior, finalmente decidió aplazar dicha cuestión al mes de septiembre. Será entonces cuando culmine dicho plan.

Con ello, la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense amplia el plazo con el objetivo fundamental, tal y como informó a través de un comunicado, «de garantizar la transparencia del proceso y el acceso a toda la información del expediente».

Esta ampliación, argumentaron desde Jcuapa, beneficia especialmente a los nuevos miembros de la Junta Central que se incorporaron recientemente de forma voluntaria. Ahora, por tanto, los nuevos colectivos de regantes de la comarca, dispondrán de más tiempo para conocer a fondo toda la información relativa a la adaptación de los estatutos, que debe realizarse por petición expresa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a fin de que la Junta Central de Usuarios reciba la autorización administrativa permanente para gestionar el plan de recuperación y sus decisiones tengan carácter vinculante para todos los titulares de derechos de agua pertenecientes a la masa 060.013 Campo de Dalías-Sierra de Gádor.

Horas previas a la celebración de la asamblea una representación de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense se reunió en la capital con José Fiscal, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, quien alabó la iniciativa de del colectivo en la recuperación del acuífero inferior mediante la utilización de otros recursos hídricos para el riego de los cultivos.

Por decisión de la Junta de Gobierno adoptada el pasado lunes, todos los miembros de Jcuapa recibirán copia de las propuestas de adaptación presentadas hasta la fecha, tanto por las comunidades de regantes como por los ayuntamientos. El próximo 31 de agosto será el último día para la presentación de propuestas. Está previsto celebrar una asamblea general extraordinaria en los primeros días de septiembre para culminar este proceso y dar luz verde al plan de recuperación definitivo.

El plan de recuperación del acuífero del Poniente almeriense comenzó con carácter provisional en 2017. Ese año se consiguió reducir las extracciones del acuífero sobre explotado en 27 hectómetros cúbicos, mientras que el objetivo para 2018 es dejar de extraer 40 hectómetros cúbicos.
La reducción de las extracciones en la masa de agua subterránea en mal estado se basa, recordó la Jcuapa, en el aprovechamiento de recursos hídricos alternativos procedentes de la desaladora del Campo de Dalías, el pantano de Benínar, las depuradoras y las aguas sobrantes del acuífero superior.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *