Asaja denuncia que el nivel de ejecución del PDR andaluz se sitúa en el 12%

El comité ejecutivo de Asaja-Andalucía celebró en Almería su reunión ordinaria mensual en la que se realizó un balance de la campaña. El encuentro comenzó con el reconocimiento y agradecimiento al trabajo desempeñado por Francisco Vargas en la organización y también su papel en la defensa de la agricultura y la ganadería almeriense durante los años en los que lideró la patronal agraria.

Sobre el análisis de la campaña de frutas y hortalizas se puso de manifiesto que los precios de la sandía enturbiaron «el que podía haber sido un final de aceptable para la campaña de primavera en la provincia, que finaliza en el Levante con unos precios ridículos para los agricultores y muy por debajo de los costes de producción», señaló Asaja.

A falta de los resultados finales, matizó Adoración Blanque, secretaria general de la patronal almeriense, «esta campaña se producirá una pérdida de valor de la producción hortícola debido a los malos precios que han sido generalizados durante el invierno.
Además, en su repaso a la situación general del agro andaluz la organización mostró su preocupación por el bajo nivel de ejecución que está teniendo el actual PDR Andaluz que «está alrededor del 12%», apuntó Asaja. «Ya en el anterior, la administración andaluza dejó sin ejecutar parte del presupuesto que tenía asignado, y nos preocupa el bajo ritmo de resolución y ejecución que estamos teniendo en el actual, por lo que pedimos a la Consejería de Agricultura que retome todas las convocatorias que llevan meses, e incluso años esperando a su resolución ya que los principales afectados por esta situación son los agricultores y ganaderos andaluces», señaló Ricardo Serra, presidente de Asaja-Andalucía.

«No es de recibo la espera que están padeciendo los solicitantes de las ayudas para la mejora y modernización de las explotaciones por poner un ejemplo», matizó el dirigente agrario. Además, Asaja expuso que existen otras convocatorias que llevan años guardadas en el cajón y que son vitales para el medio rural, como por ejemplo las relacionadas con la gestión forestal como son las destinadas a la prevención de incendios forestales que lleva sin convocarse desde el año 2012. En Asaja «nos preocupa que tenemos presupuestados más de 2.400 millones de euros y necesitamos que se ejecuten, no podemos permitirnos volver a perder fondos para el próximo marco financiero en políticas de Desarrollo Rural», concluyeron.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *