Agricultura lidera un proyecto para la digitalización del sector

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural coordina el proyecto para la digitalización del sector agroalimentario en siete regiones europeas. Esta iniciativa, denominada Regions 4Food cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros.
Liderará así este proyecto durante los próximos cinco años con el objetivo de maximizar el potencial de innovación de todos los agentes de la cadena de valor agroalimentaria entre Andalucía y las otras seis regiones socias (Pays de la Loire en Francia, South Ostrobothnia en Finlandia, Emilia-Romagna en Italia, South Transdanubian en Hungría, Limburg en Países Bajos y Pazardzhick en Bulgaria).

En el trabajo a desarrollar figura el análisis, los intercambios de experiencias y la reorientación de los instrumentos de política regional de las regiones integrantes para priorizar y acelerar la digitalización de la agroindutria en sus respectivas zonas. Su metodología y resultados beneficiarán «a las 20 regiones del Partenariado de especialización inteligente sobre Trazabilidad y Big Data en la cadena de valor agroalimentaria que lidera Andalucía».

Con un 85% de cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder) en su presupuesto, va a permitir, informó la Junta de Andalucía, «mejorar la competitividad y reducir los desequilibrios de la cadena de valor agroalimentaria a través de la innovación, además de promover el desarrollo sostenible a través de una economía baja en carbono y con un uso más eficiente de los recursos». A esto se une «asegurar una alimentación más sana y saludable para todos los ciudadanos, adaptada a los nuevos hábitos y estilos de vida».

Andalucía es una de las zonas agroalimentarias más importantes de Europa, y la digitalización de la cadena de valor agroalimentaria «constituye una de sus prioridades». Este nuevo proyecto se une a otras iniciativas como la constitución de Agrotech-Digital Innovation Hub Andalucía y la participación en el proyecto SmartAgriHub.

Además el proyecto se alinea con las prioridades estratégicas europeas establecidas en la Estrategia Europa 2020 y en la Agenda Digital Europea para la digitalización de la industria europea y el aprovechamiento de todos los beneficios que ofrece el mercado digital único.

Por tanto, mediante la coordinación de Regions 4Food, Andalucía contribuirá a una mejor explotación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y de la innovación en la industria agroalimentaria.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.