Agricultura diseña una estrategia para mejorar la promoción agroalimentaria

El sector agroalimentario contará en un futuro con una nueva estrategia para dar un mayor valor a sus productos y calar mejor en los mercados a través de la promoción de los mismos, exaltando su calidad e impulsando su proyección internacional.

Y es que, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía acaba de crear un grupo de trabajo específico que, en el marco del Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía Horizonte 2020, abordará, tal y como comunicó el departamento del Gobierno andaluz, «el diseño de una nueva estrategia para la promoción de los productos agroalimentarios de la región». La constitución de la mesa, resultado del compromiso asumido por el titular de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, responde a la «apuesta clara por el fomento de las producciones de calidad diferenciada y por su internacionalización».

La primera reunión del grupo, presidida por la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, contó con la participación de representantes de la Agencia de Promoción Exterior-Extenda, adscrita a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía; y del sector empresarial, a través de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (Caea) y la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía Landaluz, así como de los consejos reguladores, los sindicatos de trabajadores UGT y CC OO, los consumidores, las organizaciones agrarias Asaja y Coag y de las cooperativas agrarias de Andalucía, sin olvidar el sector ecológico, con la presencia de la Asociación Valor Ecológico, Ecovalia.

En el apartado de asuntos que se trataron en este primer encuentro de la mesa de trabajo, sobre la mesa, informo Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se pusieron temas como la posibilidad de una nueva marca de calidad para la promoción de los productos agroalimentarios andaluces y la búsqueda de nuevos nichos de mercado. Se trata, tal y como se puso de relieve, «de impulsar el conocimiento y reconocimiento, tanto en el interior del país como más allá de sus fronteras, de unos alimentos de excelencia asociados a la naturaleza, el turismo y la cultura, marcados por el gastroturismo, oleoturismo, enoturismo, etcétera.

La Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria presentó, en este sentido, dos trabajos de análisis de la marca Calidad Certificada como punto de partida para la potenciación de este sello. El objetivo «es definir el camino a seguir en una materia como la promoción nacional e internacional». Se persigue con ello dibujar un nuevo escenario para este distintivo a través de una estrategia de posicionamiento y liderazgo. Para ello, señaló Agricultura, se hizo un recorrido por lo hecho en los últimos años. También incluye un estudio específico vinculado a las marcas agroalimentarias de calidad consolidadas con la mirada puesta en la elaboración de un plan de acción para los próximos ejercicios.

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