Las cooperativas agrarias de Almería facturan 1.620 millones de euros

Durante la presentación de las actividades que cada año preparan Aproa, Coexphal-Cooperativas Agro-alimentarias de Almería y Faecta, junto con la colaboración de Cajamar y la certificadora Agrocolor, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Cooperativismo, y que este año tendrán lugar en Huércal de Almería, en el restaurante Casa Rafael, el próximo 6 de julio, bajo el lema ‘Sociedades sostenibles a través de la cooperación’, se dieron cifras del impacto que tienen estas empresas de economía social ligadas a la agricultura y la ganadería en el territorio almeriense. Durante la última campaña, el modelo de agricultura familiar del sureste español desarrollado a través de un sistema comercial basado en cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación, y que representan el 62% de la producción y venta, registró una facturación de 1.620 millones de euros.

En total, estas empresas aglutinan, según los datos aportados por estas asociaciones y federaciones, a 14.000 socios, generando 75.600 puestos de trabajo, de los cuales 65.800 corresponden a trabajadores en explotaciones y 9.800 a empleados en las instalaciones. Actúan en la provincia, dentro de en Cooperativas Agro-alimentarias de Almería, 70 empresas de las que 57 están especializadas en la producción y comercialización de frutas y hortalizas; nueve en suministros y tres dedicadas a la actividad que se genera con el ganado caprino.

Teniendo en cuenta todas las actividades económicas, Almería registra cerca de 400 cooperativas que dan empleo directo a más de 13.000 personas. En el ámbito andaluz, las cooperativas facturan cerca de 14.000 millones de euros, lo que representa casi el 10% del PIB andaluz.

En el acto, que tuvo lugar en la sede de Coexphal, participaron el presidente de Coexphal y Cooperativas Agro-alimentarias de Almería, Manuel Galdeano;la presidenta de Faecta-Almería, Martirio Castilla;y el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres.

Galdeano explicó que la base de una actividad sostenible debe ser «asegurar las necesidades del presente, sin comprometer las necesidades de futuras generaciones. En el ámbito de la producción agrícola, la sostenibilidad ambiental es quizás la que más relevancia adquiere, ya que la producción depende del entorno en el cual se producen los alimentos. En este sentido, el modelo de agricultura de Almería es uno de los más sostenibles del mundo. Ahorra suelo, agua, fitosanitarios, energía y dióxido de carbono». Y es que, el eslogan bajo el que se celebra este año el Día Internacional del Cooperativismo tiene como propósito plantear y respaldar, que las cooperativas de todo el mundo tienen la posibilidad de ser empresas exitosas sin renunciar a los valores y principios del cooperativismo que las caracteriza, respetando el entorno y los recursos naturales.

Por su parte, la presidenta de Faecta-Almería indicó en la presentación de esta nueva edición del Día Internacional del Cooperativismo, que «estamos ante una celebración carácter mundial reconocida por la Alianza Cooperativa Internacional y por la ONU y que también se conmemora en Andalucía, en tierras almerienses, como viene haciéndose desde hace dieciséis años. Martirio Castilla apuntó que el objetivo de esta iniciativa «es visibilizar la labor que realizan las cooperativas, como empresas democráticas que crean oportunidades de empleo, contribuyen a la justicia social y desempeñan un papel de liderazgo en la sociedad y el plano local». Asimismo, añadió la presidenta de Faecta Almería, «las cooperativas son empresas más igualitarias en las que el 47% de sus trabajadores son mujeres y en las que hay más mujeres ocupando puestos de dirección y responsabilidad».

Empleo más elevado

Las cooperativas, dijo Castilla, «somos empresas con niveles de empleo más elevados que la media, siendo este empleo más igualitario entre hombres y mujeres, con mayor presencia de jóvenes y más estable». En este sentido también apuntó que Andalucía tiene que potenciar a estas empresas como un instrumento al servicio de la reorientación del modelo productivo.
El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, destacó que el municipio está muy implicado con la implantación de las cooperativas. «Para el nosotros el modelo cooperativo es muy importante porque nuestra prioridad es la generación de empleo estable y de calidad, y la vía de la cooperativa creemos que es la mejor opción para conseguirlo. Desde el Ayuntamiento vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos para que esta celebración sea un éxito».

La celebración del próximo viernes contará, en su inauguración, con el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, además de con el alcalde de Huércal de Almería, la presidenta de Faecta y el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández. Tras una visita guiada por el municipio, se precederá a la exposición de dos ponencias. La primera de ellas tiene como título ‘Las cooperativas: Empresas de personas para personas’, impartida por Martirio Castilla y María del Mar García, vicepresidenta de Faecta; y la segunda ‘Vicasol, un modelo cooperativo hortofrutícola almeriense’, en la que intervendrán José Manuel Fernández, gerente de Vicasol y el gerente de Coexphal.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.