Las experiencias en agroecología del municipio de Almócita ‘viajan’ a las Islas Canarias

Las experiencias en agroecología que tienen los habitantes de Almócita se conocieron la semana pasada en las Islas Canarias, en unas jornadas celebradas en La Palma, promovidas por la asociación intermunicipal Red Terrae, y en las que participó el Ayuntamiento de la localidad. El alcalde de Almócita, Francisco García, el teniente de alcalde, Francisco Compán, y el dinamizador del centro Guadalinfo, Sergio Pineda, se desplazaron hasta la isla para exponer los avances del municipio en materia de sostenibilidad, desarrollo rural y agroecología.

Estas jornadas, detalló el alcalde, sirvieron como punto de encuentro entre productores, profesionales y responsables políticos interesados en impulsar una línea de cooperación intermunicipal centrada en la agroecología.

«El fin principal es compartir iniciativas locales que aprovechen los recursos propios, que respeten el entorno natural, que incluso corrijan acciones pasadas que han alterado nuestro medio ambiente y que faciliten la adaptación de nuestros municipios a los retos que nos presenta el futuro», manifestó García, quien defendió que la puesta en valor de las tierras de cultivo, muchas de ellas abandonadas, constituye «una fuente de riqueza que permitiría el asentamiento de población o la vuelta al mundo rural de nuevos pobladores que encontrarían en la agricultura una forma de vida». Utilizando los recursos endógenos, «que son una fuente de riqueza y que, con el abandono del mundo rural, todos perdemos, toda la sociedad se empobrece un poco», añadió. En este sentido, el primer edil manifestó que «a través de técnicas agroecológicas, hacemos productivas las tierras, creamos la posibilidad de autoempleo y mejoramos el paisaje agrícola de nuestros territorios como elemento imprescindible para hacer atractivo a los visitantes nuestros pueblos y su entorno».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.