Agrobío muestra al campo los avances para mejorar el control biológico

El compromiso de los agricultores por desarrollar cultivos respetuosos con el medio ambiente es firme, tal y como llevan demostrando más de una década apostando por luchar contra las plagas a través del control biológico. En todo este tiempo los avances son palpables gracias a la labor que por un la hacen los centros de investigación agraria, y por otro las empresas especializadas en la producción de fauna auxiliar.

Los tiempos van cambiando, las plagas se vuelven más resistentes, aparecen nuevos ‘enemigos’ de las plantas. Ante ello, la investigación se acentúa, se mejoran los protocolos con nuevos insectos auxiliares que son beneficiosos para implementar el control biológico en la agricultura, así como se llevan a cabo nuevas fórmulas para potenciar la presencia de los ‘bichito’ buenos y su instalación permanente en las explotaciones invernadas.
Por ello, para dar a conocer todas las alternativas que hoy en día tienen los productores para mejorar su acción contra las plagas sin renunciar al control biológico, Agrobío, una de las empresas punteras de Almería, dedicada a la producción de abejorros para la polinización e insectos auxiliares para combatir las plagas de forma natural, organizó en Adra esta misma semana una jornada para hablar sobre control biológico, de cara a la campaña hortofrutícola que ya comienza, y dar a conocer todas esas oportunidades que tiene el productor para combatir nuevas plagas, o aquellas que se hacen más resistentes.

La charla, dirigida a agricultores, reunió cerca de 500 personas, de la zona de Adra y áreas colindantes. Todo un éxito de convocatoria que «demuestra la fuerza e importancia que el control biológico supone para el sector agrícola», valoraron desde Agrobío.

Es una práctica que despierta mucho interés; para el agricultor es fundamental hacerse de varias herramientas que le permitan el control eficaz de su producción, reducir las pérdidas por daños y obtener un producto de máxima calidad, libre de residuos.
El acto, organizado por Agrobío, fue inaugurado por el alcalde de Adra, Manuel Cortés. A continuación, Isabel Santorromán, de Agrobío, introdujo la empresa, destacando el compromiso por la calidad, la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo. La ponencia fue a cargo de Ana Belén Arévalo, técnico de desarrollo en campo de Agrobío. Ella se encargó de presentar una charla titulada ‘Consideraciones prácticas para el control biológico de plagas’ y dio las claves para un mejor uso de esta estrategia sobre todo en cultivos de pimiento y también de pepino, los de mayor relevancia en la zona.

Se habló, durante la jornada, de estrategias preventivas, prácticas fundamentales en cultivos ecológicos para control del pulgón. Pero también de la importancia del uso de ácaros presa para alimentar al ácaro depredador, y conseguir altas poblaciones contra trips y otras plagas. Ésta estrategia no sólo es importante para cultivos sin polen, como cucurbitaceas, también para pimiento; donde las sueltas de enemigos naturales cada vez se adelantan más por temor a la plaga, y es imprescindible hacer una instalación precoz.

Otro punto clave fue la araña roja, una plaga que ya no es secundaria y que debemos prevenir. Cuando se realiza un buen manejo del cultivo y de las condiciones ambientales, los ácaros depredadores se establecen y la incidencia de esta plaga baja.

Diversidad de fauna auxiliar

La técnico de Agrobío habló de Swirskii, Orius, Nesidiocoris, pero también de otros muchos enemigos naturales que debemos tener en cuenta y que son menos demandados por el agricultor pero muy eficaces, y señaló las claves para un control eficaz incidiendo en la importancia del control conservativo. Recordó que las casas productoras tenemos una amplia gama de estos insectos beneficiosos para actuar frente a las plagas.
No obstante, para que todo esto sea eficaz, destacó que se deben conciliar los tratamientos fitosanitarios con la fauna auxiliar, observar las compatibilidades y sólo realizar los tratamientos estrictamente necesarios, respetando los plazos de seguridad para la realización de las sueltas.

Sergio Sánchez, jefe comercial de esta empresa almeriense, clausuró la jornada recordando que Agrobío está formada por un equipo muy especializado en control biológico y cercano que están en el campo para dar todo el apoyo necesario al agricultor.

El alcalde de Adra destacó, durante su intervención, la importancia de la agricultura en la localidad y la celebración de esta jornada de control biológico. Sobre el impulso que le da el sector, y refiriéndose a los agricultores, el primer edil abderitano dijo que están haciendo «un continuo esfuerzo por reinventaros y adaptaros a los avances que traen consigo los tiempos, la tecnología o la aplicación de nuevas técnicas al modelo de gestión de vuestras explotaciones como es el caso del control biológico sobre el que vamos a hablar hoy aquí de la mano de Agrobío».

Si Almería se ha convertido en un referente a nivel europeo «es gracias a vuestro esfuerzo, el del agricultor y a empresas como Agrobío», valoró el alcalde de Adra. La abderitana «es una producción cada vez más sostenible, acorde a las necesidades de unos consumidores con una creciente preocupación en materia de calidad y seguridad alimentaria. Somos, además, pioneros en la lucha integrada. Actualmente más del 99 por ciento del pimiento que se cultiva, que es el principal producto de nuestra agricultura, cuenta ya con procedimientos de lucha integrada», dijo Manuel Cortés.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.