Asaja traslada al Partido Popular los temas que en materia agraria tiene pendientes el Gobierno andaluz

Almería ha acogido la semana pasada el encuentro que el Comité Ejecutivo de Asaja-Almería ha mantenido con el presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, y con los portavoces en el Congreso, Rafael Hernando, y Parlamento, Carmen Crespo, que han estado acompañados por el Presidente del PP en Almería, Gabriel Amat y diputados y parlamentarios almerienses en el que se ha analizado la situación del sector en la provincia y donde se ha hecho especial hincapié en los temas pendientes que el sector agrario en Andalucía tiene por delante, como son por ejemplo el agua y el déficit hídrico, higiene rural, relevo generacional y las próximas negociaciones de la PAC.

Adoración Blanque, Secretaria General de Asaja, ha reclamado a los representantes populares que insten al Gobierno andaluz a que resuelva las convocatorias de las ayudas que tiene pendientes, entre ellas las de modernización de 2016, y ha insistido en la necesidad de que se lleve a cabo una nueva convocatoria de las ayudas para la incorporación de jóvenes, que llevan sin convocarse desde hace dos años. La representante de Asaja ha recordado que Andalucía no puede permitirse el lujo de perder fondos del Plan de Desarrollo Rural y para ello es necesario que se impulsen todas las líneas que están incluidas y que además se dé salida a algunas convocatorias que son muy necesarias. “Estamos en la época de mayor riesgo de incendios y llevamos esperando varios meses que se abra la convocatoria de las ayudas para prevención de incendios forestales que no se convocan desde 2012”, ha recordado.

Por su parte, el presidente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno, ha advertido de la necesidad de promover medidas que fijen a la población al medio rural, para evitar que se acelere la tendencia a la despoblación en algunas zonas, para lo que se requiere de un sector agrario pujante y competitivo y en ello deberán ir orientadas las negociaciones de la nueva PAC que se está empezando a debatir en estos momentos. Sobre esta cuestión Asaja ha trasladado la necesidad de contar con un posicionamiento común desde Andalucía donde estén representados y defendidos los intereses de todos los sectores, “hay que trabajar por conseguir una PAC con presupuesto suficiente, ya que nos estamos jugando mucho en estas negociaciones, pero además, se necesita que esté adaptada a las necesidades de los productores y alejada de las percepciones de los despachos”.

Otro de los asuntos que no podían faltar es la reivindicación por el agua, sobre esta cuestión Asaja y el Presidente del PP andaluz han coincidido en señalar que es inaplazable que se den soluciones al déficit y la falta de infraestructuras en la provincia para garantizar a los agricultores el acceso a los recursos hídricos. Sobre esta cuestión, Pascual Soler, presidente de Asaja, ha recordado que los agricultores del Levante necesitan una solución para la desaladora del Bajo Almanzora y ha recordado que la situación de sequía y el temor a la falta de agua siguen estando muy presentes.

Otro de los trámites que en estos momentos se encuentran en “stand-by” es el impulso a la titularidad compartida de las explotaciones, cuyo registro Asaja ha recordado que está pendiente de ser habilitado, ya que se incluirá dentro del Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa) en trámite de información pública hasta el pasado mes de octubre y del que hasta hoy no se sabe más.

Como tarea pendiente que requiere del máximo consenso y colaboración está la adecuada gestión de la higiene rural, “que permita a los agricultores poder tener un servicio rápido y con garantías para cumplir con su obligación y no se vean en la disyuntiva de no saber dónde acudir para eliminar cualquier residuo que genere la actividad”, ha afirmado Adoración Blanque. Por otro lado, “creemos vital que no tengamos que volver a hablar del estado de los cauces de los ríos y las ramblas que constituyen un serio riesgo para las explotaciones y poblaciones cercanas”.

Por último, Rafael Hernando, portavoz del Partido Popular en el Congreso, ha reiterado su apuesta por el mantenimiento del sistema de módulos en la agricultura, y desde Asaja se ha insistido en la petición para que se corrija la actual Orden con la reducción de los índices de rendimiento neto para que se incluyan a sectores y productos que se han quedado fuera.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *