Aumenta un 300% la facturación de la industria auxiliar en una década

«No hace mucho me decía un representante de una entidad financiera que en el 2006 la industria auxiliar de la agricultura facturaba 600 millones de euros y la comercialización 1.800 millones», recordó Ángel Barranco, presidente de Tecnova. A colación, añadió que «una década después, en el 2016, la industria auxiliar según sus números, está en 1.800 millones de euros y la comercialización en 2500». La comercialización ha crecido un 32% y nosotros un 300%, 10 veces más.

La lectura que hacia esta entidad, expresó Barranco durante el discurso que ofreció durante la celebración del Encuentro Anual que organiza la Fundación Tecnova, «es que para el 2025 la comercialización estará en 2900 millones de euros. Pero que nosotros estaremos por encima de los 3.000, aseguró. Con todo el optimismo del mundo, se atrevió a decir que el próximo Cosentino saldría de la industria auxiliar. Y volviendo al principio, «este salto del 300% en 10 años lo hemos hecho siendo prácticamente invisibles», dijo Ángel Barranco.

Dentro del marco de celebración del XII Encuentro Empresarial de la Agroindustria, el Centro Tecnológico Tecnova quiso celebrar el evento con los más de 200 empresarios y profesionales del sector que apoyan y avalan el trabajo diario de la Fundación.

Con este fin, tuvo lugar este encuentro anual, consolidándose como uno de los más sólidos del sector en la provincia de Almería y en el que cada año, se unen más empresas pertenecientes a diferentes subsectores y lugares de España.

La cita se inició con la ponencia a cargo de Vicente del Bosque, ex seleccionador nacional de la ‘Roja’, destacando las similitudes entre un vestuario y la empresa. Cómo gestionar el equipo que es la empresa a través del liderazgo, el compromiso y la gestión de sus miembros en situaciones desfavorables para aun así obtener el mejor rendimiento fueron algunos de los aspectos abordados en la ponencia que tuvo lugar en el salón cultural del edificio de Las Mariposas de Cajamar.
Posteriormente a la charla, todos los presentes se trasladaron al Teatro Cervantes de la capital almeriense para disfrutar de una velada distendida con el objetivo de interrelacionarse y conocerse las distintas empresas que conforman la Fundación.

La directora general de la Fundación, Mari Carmen Galera, agradeció a las empresas e instituciones su apoyo incondicional que ha permitido convertir a Tecnova en un referente nacional e internacional gracias al conocimiento y experiencia de todos sus miembros unidos por el desarrollo de la agroindustria.

El presidente de Tecnova, por su parte, además de informar sobre la proyección del clúster de la industria auxiliar de la agricultura, se sumó a estas palabras destacando los valores de equipo y compromiso que la Fundación Tecnova y las empresas mantienen entre sí.
Es por ello que el presidente de la entidad que agrupa a las empresas de la industria auxiliar agraria aprovechó la ocasión para romper una lanza en favor del colectivo que representa ante los empresarios de este sector, medios de comunicación, instituciones y entidades financieras presentes, haciendo hincapié en el valor añadido que reporta este sector como nexo entre agricultura, industria y servicios, generando conocimiento y tecnología que permiten la creación de empleo cualificado y la competitividad a nivel mundial. Posteriormente a estas palabras, se hizo reconocimiento a la empresa Biocolor, que cumple 10 años en la Fundación, haciéndole entrega de una insignia de plata otorgada por Miguel López, presidente honorífico de Tecnova. Asimismo, se hizo mención a la empresa Reactiva Laboratorio, quien también cumple sus 10 años junto a la Fundación y que no pudo estar presente en el evento. Adicionalmente este mismo obsequio fue entregado a las empresas Alarcontrol, Morera y Vallejo, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Vellsam Materias Bioactivas.

Entre los asistentes al encuentro se contó con la presencia del Consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández, el delegado Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, el Delegado Territorial de Economía y Conocimiento, Miguel Ángel Tortosa, así como la del gerente de la Agencia Idea, Francisco Giménez, que pudieron disfrutar del encuentro e intercambiar conversaciones con los empresarios del sector.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *