El precio de la sandía para el agricultor cae un 82% en junio

Los precios de la sandía se vinieron abajo una vez entró el mes de junio. Después de un arranque de campaña bueno en cotizaciones, tanto en sandía como en melón, en cuanto a liquidaciones a los productores, llegado el presente mes, con el incremento de la producción ofertada, las cuentas no salen a los agricultores, denunció a través de un comunicado la Asociación de Jóvenes Agricultores.

En el último informe de Hortícolas Protegidos elaborado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se pone de manifiesto un descenso del valor que llega a superar, en la primera semana de junio, el 30% en algunas variedades con respecto al valor alcanzado en la última de mayo.

En los últimos siete días el precio en origen de esta fruta continuó descendiendo. Así, según la valoración llevada a cabo por Asaja, en apenas 10 días, los precios al agricultor cayeron un 82%, llegándose a vender a apenas a 10 y 12 céntimos por kilogramo en el campo. «Llevamos semanas aguantando una fuerte presión por bajarnos los precios que habían sido muy superiores a lo que hemos venido recibiendo en los últimos años, y finalmente comprobamos cómo se han hundido», señaló Pascual Soler, presidente de Asaja Almería, .

La campaña de sandía actual, recordaron desde la Asociación de Jóvenes Agricultores de Almería, llegó marcada por el retraso en la entrada en producción debido a las temperaturas inusuales de esta primavera, pero «también es cierto, según apuntan los propios productores que no nos encontramos con una mayor producción, ya que los rendimientos por hectárea han sido inferiores», apuntó el responsable de la patronal agraria.

Por este motivo, los precios durante la primera parte de la campaña de primavera fueron en líneas generales buenos, sin embargo, «ahora que entra en plena campaña la zona del Levante, la situación ha cambiado radicalmente y los precios en origen «se han venido al suelo», insistió Asaja

Ahora que las temperaturas y la demanda se han normalizado en el territorio nacional, los agricultores de la zona del Levante, señalaron desde la organización agraria, ven cómo su producto se vende muy por debajo de los costes de producción, con lo cual la preocupación se ha extendido. «Una vez más queda demostrado que estamos totalmente desprotegidos ante prácticas agresivas que nos imponen desde una situación de total dominio», manifestó el presidente de la patronal agraria.

Investigación

Ante esta situación de caída del valor de la sandía «de forma estrepitosa», en Asaja Almería «vamos a poner en conocimiento de la Aica lo que está ocurriendo con la campaña de esta fruta con el objetivo de que inicie las investigaciones correspondientes».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.