La Junta forma en producción ecológica a jóvenes con ayudas

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural puso en marcha una acción formativa en materia de producción ecológica dirigida a jóvenes que son beneficiarios de ayudas con la idea de mostrarles el camino para crear sus empresas. En total una veintena de profesionales participaron en las jornadas que tuvieron lugar en las oficinas comarcales de Albox y La Mojonera.

Entre los contenidos de las sesiones teóricas se profundizó en los principios básicos del cultivo ecológico, las normativas vigentes en este ámbito y el acceso a los recursos de apoyo a los productores de agricultura ecológica con los que cuenta la Junta. En el apartado práctico, los participantes visitaron dos explotaciones agrarias dedicadas a la producción ecológica que son gestionadas por jóvenes.

En una de ellas, informaron desde Agricultura, Jesús Rincón, mostró sobre el terreno su experiencia en el manejo de las técnicas de este tipo de cultivo y la puesta en marcha de actividades que aumentan la rentabilidad y la calidad del producto en una empresa de estas características como es el uso de lombrices para la obtención de humus y derivados, la producción de compost, el manejo del riego y de la fertilidad del suelo o el empleo de plantas reservorio de enemigos naturales de las plagas de los cultivos. Otra de las visitas llevó a los participantes a la finca de Víctor Ramírez, en el municipio de Lúcar, donde se abordó el cultivo ecológico del almendro.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, valoró positivamente esta iniciativa de formación e hizo referencia al esfuerzo inversor que realiza la Junta para fomentar el relevo generacional en el sector agrario. «En la provincia de Almería, en la última convocatoria de ayudas se han resuelto favorablemente un total de 131 solicitudes de incentivos para la implantación de empresas por parte de jóvenes agricultores, el 47% de ellos mujeres, que en conjunto se han beneficiado de ayudas por valor de 7,66 millones de euros», explicó José Manuel Ortiz.

Casi 50.000 hectáreas

La agricultura ecológica andaluza representa el 48% de la superficie dedicada a este tipo de cultivos en España y el 8% de la europea. Almería cuenta con 49.148 hectáreas dedicadas a la producción ecológica, un 2,33% más que en 2017 y es la primera provincia andaluza en superficie de hortalizas ecológicas con 3.296 hectáreas, 2.679 de ellas invernadas, un 27,5% más que la campaña anterior. En cuanto a frutos secos ecológicos, la provincia ocupa la segunda posición, tras Granada, con una extensión de 21.218 hectáreas.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural también destacó «la incorporación de la mujer al sector agrícola y ganadero y su presencia creciente en la agricultura ecológica. En Almería son 919 las mujeres operadoras ecológicas, un 34% del sector».

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *