Las cooperativas agroalimentarias granadinas facturaron en 2017 más de 669M€

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada ha celebrado su Asamblea General Ordinaria en la sede central de BANKIA en Granada, donde ha presentado los resultados económicos y agrarios correspondientes al ejercicio 2017. El acto ha sido inaugurado por el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres, junto al consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro y el director territorial de BANKIA Andalucía, Joaquín Holgado Pérez.

En el transcurso de este evento, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres Moral, ha presentado los datos económicos y corporativos de la Federación provincial correspondientes al ejercicio 2017, subrayando el crecimiento registrado por las 93 entidades asociadas, que suman 35.500 socios productores con una facturación que supera los 669 millones de euros en 2017, cerca de un6% más que el año anterior. Un tejido empresarial que genera más de 5.000 empleos directos y alrededor de 40.000 puestos de trabajo indirectos en las explotaciones agrarias y empresas auxiliares.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada ha destacado la labor continuada de su Federación por impulsar el asociacionismo y seguir sumando nuevos profesionales agrarios y cooperativas de su provincia, impulsando los procesos de integración para contribuir a un sector agrario más cohesionado y con mayor capacidad de negociación ante las grandes cadenas de distribución. Fruto de todo ese esfuerzo ha sido la incorporación en 2017 de dos nuevas cooperativas, Agropecuaria de Altura SCA (Baza), constituida en 2017, y Alba Ganaderos SCA (Albolote) que contribuyó a que la facturación del sector vacuno de leche de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, se disparara desde los 3,05 millones de euros de 2016 hasta los 37,7 millones de 2017. Una cifra que representa un crecimiento del 91,90%.

En esa dinámica de primar la concentración de la oferta de los productores de sus cooperativas, la Federación ha culminado en 2017 un importante proyecto de integración como es COPERALIA, un proyecto impulsado por la Federación en el que participan nueve cooperativas oleícolas líderes en la provincial y tres de Jaén, que han decidido sumar sus fuerzas para ser más competitivas en los mercados internacionales.

Tal y como ha apuntado Fulgencio Torres, las frutas y hortalizas y el aceite de oliva siguen siendo los principales motores de crecimiento económico dentro del sector cooperativo agroalimentario granadino, representando, respectivamente, el 43% y 37% de su facturación.

En esa línea, ha resaltado la orientación netamente exportadora de ambos sectores que, en el caso del hortofrutícola, se vio favorecido en 2017 por exportaciones récord, cuyo valor entre enero y noviembre alcanzó los 4.700 millones de euros.

La buena salud de las exportaciones agro-alimentarias andaluzas también se hizo sentir durante el pasado año en el sector oleícola, cuyas exportaciones alcanzaron en valor la cifra récord de 2.766,35 millones de euros. A rasgos generales, la campaña oleícola 2016/17 se caracterizó por una producción algo inferior a la anterior, pero con cotizaciones superiores. Así, la producción en Andalucía en la campaña 2016/17 fue de 1.055.754,4t. de aceite de oliva, el 82,05 por ciento del total nacional, correspondiendo a la provincia de Granada un volumen de 108.660,9 t.

Con un total de 568 millones de euros, Granada representa el 6,77% del total del valor de las exportaciones agroalimentarias andaluzas (8.382M€) durante los nueve primeros meses de 2017. Con respecto al mismo período de 2016, las exportaciones agroalimentarias granadinas crecieron un12,76 % de enero a septiembre de 2017, siendo la cuarta provincia cuyo valor exportado ha experimentado un mayor crecimiento, por detrás de Córdoba (28,11%), Jaén (22,70%), y Málaga (15,26%).

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada ha valorado, asimismo, la designación de Luis Planas como nuevo ministro de Agricultura, cuyo profundo conocimiento de este sector a nivel andaluz y de las instancias comunitarias representa un importante valor añadido en un momento crucial para el sector agrario, con el debate sobre la futura reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

El acto contó con la presencia del delegado de Agricultura, Manuel García; el delegado territorial de Innovación, Juan José Martín; la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, Antonio Montalbán, director de IFAPA; Miguel Castellano, parlamentario andaluz; además de representantes de COAG, DOP Montes de Granada, IGP Espárrago de Huétor Tájar, IGP Cordero Segureño, Caixabank y Caja Rural Granada.

Por su parte, el director de la Federación, Gustavo Ródenas ha subrayado cómo a lo largo de 2017 se ha venido aumentando el número de servicios profesionales ofrecidos a las cooperativas asociadas (entre ellos, la gestión de ayudas PAC, la formación, el asesoramiento y apoyo jurídico, la gestión de Denominaciones de Origen e IGP, la prevención de riesgos laborales o las acciones de promoción y comunicación), y reforzando la labor de representación y defensa de sus intereses.

En su afán por promocionar la calidad de las producciones de sus cooperativas, la Federación ha seguido impulsando la participación de cada vez más empresas asociadas en ferias de referencia regional, nacional e internacional, como FruitAttraction, Fruit Logística, que cada año se celebran respectivamente en Madrid y Berlín (Alemania), además de otras ferias como Fitur (Madrid), Andalucía Sabor (Sevilla), Salón de Gourmets (Madrid), Expoliva (Jaén) o Sabores de Nuestra Tierra (Granada).

Como broche final del evento, los asistentes pudieron degustar una gran variedad de productos de las cooperativas reconocidos con el distintivo ‘Sabor Granada’, diferenciador de los productos de calidad granadinos, además de espárrago con IGP `Espárrago de Huétor Tájar´ y aceite de oliva virgen extra con DOP Montes de Granada.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *