El sector agrario de Almería da un voto de confianza, por su experiencia, a Planas

Las diferentes organizaciones agrarias (Asaja, Coag y UPA) y la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) hacen una valoración positiva del nombramiento de Luis Planas como nuevo ministro de Agricultura. Todos coinciden en la importancia de contar con un representante de máximo nivel en la agricultura y ganadería nacional en un momento como este, en el que está abierto el proceso de reforma de la Política Agraria Común para el marco más allá de 2020. Y es que, Luis Planas, acumula una larga trayectoria política en el ámbito agrario y también europeo, como secretario general de l Comité Económico y Social Europeo. Fue consejero de Agricultura andaluz en dos etapas diferentes, entre 1993 y 1994; y entre 2012 y 2013. En este último paso, le tocó estar en primera fila en la anterior negociación de la reforma de la PAC.

De esta forma, las opiniones de todos los representantes de las organizaciones agrarias y de Coexphal, resaltan ese conocimiento que acumula Planas en las negociaciones, y en la esencia de la Política Agraria Común de la Unión Europea. Destacan de su figura los conocimientos técnicos que posee y consideran relevante que sea él el que defienda los intereses del sector agrario en el ámbito de la UE, más aún cuando se atisba una reducción presupuestaria para el próximo marco.

Adoración Blanque, secretaria general de Asaja Almería, en esta línea, señaló que Luis Planas, reúne «las cualidades para llevar a cabo una buena gestión». En este sentido, espera que «además de estar a la altura en las negociaciones de la reforma de la PAC, esperamos que tenga en cuenta que las frutas y hortalizas existen en este rincón de España y que configuran un activo muy importante en el agro de este país».

En Coag Almería, aunque valoran su conocimiento de la maquinaria europea en lo que a política agraria se refiere, consideran, dijo su secretario provincial, Andrés Góngora, que «debe tener muy en cuenta el modelo agrario de la provincia de Almería, de explotaciones familiares y con una marcada economía social». Asimismo, en otro tema, Góngora afirmó que «no esperamos, por su pasado, también como diplomático en Marruecos, que no será un gran aliado en las negociaciones de la renovación del acuerdo bilateral, que finaliza este año».

Por su parte, la secretaria general de UPA, Francisca Iglesias, además de hacer una valoración «muy positiva» de la elección de Planas para ejercer el cargo de ministro de Agricultura, manifestó que «es importante que apueste firmemente por un funcionamiento eficiente de la cadena de valor, pensando en los agricultores y ganaderos».

Para Coexphal, apuntó su gerente, Luis Miguel Fernández, en relación a las tareas que pone al nuevo ministro, «es fundamental mantener las ayudas que reciben las OPFH a través de sus programas operativos. Creemos que la reforma de la PAC que se está estudiando ahora mismo en la Unión Europea deben priorizarse los programas operativos en las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas. Es la medida más eficaz para que nuestras empresas puedan mejorar su competitividad y afrontar los retos de inversión en innovación de la manera más eficiente posible».

Además, para el sector es «importante, que Planas «venga a Almería, más que la anterior ministra».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.