Agricultura sube hasta casi los 10 millones de euros para bonificar el seguro agrario

Dos millones de euros suma la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a la partida inicial prevista para este 2018 destinada a subvencionar la contratación de los seguros agrarios en la comunidad andaluza. De esta forma el presupuesto total para apoyara los productores en este campo será de 9,7 millones de euros, y no de 7,7 millones fijados al principio. Así, el departamento de la Junta de Andalucía que dirige Rodrigo Sánchez, propone una nueva subida del 26%, y «y un incremento del 62% respecto a 2017, pasando de 6 millones a 9,7 en solo un año», resaltaron desde la Consejería de Agricultura.

Las organizaciones profesionales agrarias ya se les informó de esta dotación económica de la que dispone la Consejería para respaldar la contratación del seguro agrario y tratar de dar un impulso al nivel de aseguramiento que existe actualmente. Ello constata la «decidida apuesta de la Junta por apoyar las rentas de las explotaciones agrarias ante fenómenos meteorológicos o climáticos adversos, accidentes o enfermedades», resaltó el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, quien apuntó, como muestra de la importancia del aseguramiento, que es una cuestión que «también se ha introducido en el Proyecto de Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía».

Sánchez destacó que este aumento de presupuesto se enmarca dentro de las medidas que la Consejería pone en marcha para paliar las consecuencias de la sequía que «han sufrido muchas explotaciones agrarias en Andalucía, especialmente las ganaderas». Ahora, con el presupuesto disponible, se aumentarán los porcentajes de ayuda a todas las líneas de aseguramiento incluidas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados correspondiente.

Apoyo por actividades

Para las líneas agrícolas la ayuda pasará a ser más del doble, destacando en especial los frutos secos, que triplicarán el incentivo recibido. En cuanto a las líneas ganaderas, se multiplica por cinco el porcentaje de ayuda recibida. Este aumento del incentivo, informó la Junta de Andalucía, implica que habrá unos mil beneficiarios más, llegando a más de 10.000. Además, para todas las líneas se aumenta a 5.000 euros el límite máximo de subvención por póliza, que en la convocatoria anterior estaba establecido en 3.000 euros.

Esta apuesta del Gobierno andaluz «responde también a un buen comportamiento, en general, de los datos de aseguramiento del año pasado en relación a los del plan anterior. A finales de abril de 2018 la superficie asegurada alcanza las 600.000 hectáreas, lo que supone un incremento del 47%; el número de animales asegurados supera los 19,5 millones (un 6% más); y el capital asegurado sube un 17%, llegando a los 1.857 millones de euros».

En cuanto a la intensidad de la ayuda, la subvención regional, sumada a la concedida por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), no superará los límites establecidos en las directrices comunitarias sobre ayudas estatales al sector agrario. Según el reglamento europeo, el porcentaje o intensidad máxima de apoyo se limitará al 65% de los costes de la prima de seguro con carácter general, al 100% para la eliminación del ganado muerto y al 75% para la destrucción del mismo. Para las producciones acuícolas, el porcentaje o intensidad máxima de la ayuda será del 50%.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *