La propuesta de la PAC da continuidad al régimen específico de frutas y hortalizas

El comisario de Agricultura, Phil Hogan presentó la propuesta para la reforma de la Política Agraria Común (PAC). En lo que al apartado de frutas y hortalizas se refiere, desde la Federación de Exportadores Fepex, tras analizar el nuevo marco que propone la UE , resaltaron que se le otorga continuidad al régimen específico actual. Así, permanece la regulación en cuanto a la organización de productores y sus programas operativos, con el mismo nivel de ayuda comunitaria mientras potencia las asociaciones de organizaciones de productores y los objetivos medioambientales y de mitigación del cambio climático, tal y como avanzó Fepex en el mes de abril, cuando se conoció extraoficialmente la propuesta de Reglamento.

La propuesta, explicaron desde la Federación de Exportadores Hortofrutícolas, mantiene básicamente los niveles actuales de ayuda comunitaria a los fondos operativos, cofinanciados por los productores: 4,1% del valor de la producción comercializada de las organizaciones de productores; 4,5% en el caso de las asociaciones de organizaciones de productores, que al igual que ahora podrán ejecutar en programa operativo parcial y el 5% para las organizaciones de productores o sus asociaciones transnacionales, manteniendo con carácter general la cofinanciación del sector privado del 50% del fondo operativo, porcentajes que Fepex considera deben ser mejorados en respuesta a la eficacia demostrada por estos fondos.

La propuesta también mantiene que los porcentajes de ayuda comunitaria al fondo operativo se incrementen en los supuestos mencionados en un 0.5% adicional en caso de aplicación de las medidas de prevención y gestión de crisis de mercado.
Con relación al reconocimiento de las organizaciones de productores y sus asociaciones, la propuesta de reforma de la PAC mantiene la regulación básica en vigor, que seguirán siendo las únicas del sector que puedan constituir y presentar programas operativos
La propuesta potencia, según Fepex, el principio de subsidiariedad, dando más autonomía a los Estados miembros para fijar los objetivos y acciones de los programas operativos. La Comisión delimita los objetivos y las medidas que pueden ser incluidas en el plan PAC y cada Estado miembro selecciona y define las que considera más idóneas para cumplir los objetivos fijados en su plan, que debe ser aprobado por la Comisión Europea.

El mantenimiento de las principales medidas de la OCM en vigor, sin cambios sustanciales evidencia, para Fepex, el reconocimiento de que las organizaciones de productores, sus asociaciones y los programas operativos, constituyen las medidas más eficaces de la política agraria en vigor, tanto desde el punto de vista de su contribución a potenciar una actividad productiva competitiva, como desde el punto de vista del empleo en múltiples ámbitos vinculados a la actividad productiva agrícola en el mundo rural.

Sobre los pagos directos, de los que está excluida la generalidad del sector de frutas y hortalizas frescas, Fepex defenderá, por un lado, que el régimen no provoque distorsiones de la competencia efectiva entre productores del mismo sector con condiciones agronómicas y socio-económicas iguales. Y por otro lado, que contribuya a la resiliencia de las explotaciones frente a los retos que plantea la globalización asimétrica del mercado comunitario y la política medioambiental de la UE. La reforma mantiene un amplio grado de autonomía de los Estados miembros para regular las condiciones de acceso a los pagos directos de ayuda a la renta y la cuantía de la ayuda por hectárea.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *