Agricultura ultima nuevos incentivos para regeneración de aguas residuales

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, anunció en Níjar, este pasado fin de semana, los nuevos incentivos que prepara su departamento dirigidos a las comunidades de regantes para la regeneración de aguas residuales en estaciones depuradoras, conocido como sistema de tratamiento terciario, así como para la conexión a estaciones de tratamiento de aguas regeneradas. Estos incentivos se publicarán en las próximas semanas.

Sánchez indicó que estas inversiones «aportarán mayores garantías de suministro de agua al tiempo que repercutirán en la eficiencia de los recursos y en la sostenibilidad». El mantenimiento de los acuíferos, señaló el consejero, «debe estar en el centro del debate y para ello tenemos que conjugar el uso de todas las fuentes disponibles, así como sus infraestructuras asociadas: la desalación, la regeneración y las fuentes convencionales».

Rodrigo Sánchez, que participó en un encuentro organizado por la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca Níjar (Cucn), dijo que la disponibilidad del agua es la base para el desarrollo de Almería, «donde sabemos aprovechar al máximo cada gota, de manera que pese a que es un problema estructural, es la provincia con mayor productividad por metro cúbico». Por ello, instó a que se pongan en marcha las actuaciones incluidas por el Ministerio de Agricultura en la ley de medidas urgentes para la sequía, como la bonificación del agua desalada de la misma manera en que se hace en otros territorios, la ejecución de las infraestructuras hidráulicas pendientes o el impulso de la reutilización de las aguas residuales regeneradas. En este sentido, el consejero apuntó que «no podemos consentir que estas promesas caigan en el olvido cuando se deja de hablar de la sequía».

De otro lado, el titular del ramo recordó durante su intervención que hace un año, cuando tomó posesión de su cargo, lo primero que hizo fue visitar esta Comunidad de Usuarios de Aguas de Níjar, apuntando que desde entonces «se han puesto a disposición de las comunidades de regantes 63 millones de euros, de los cuales 28 millones han sido para la mejora de regadíos, 20 para nuevos regadíos y 15 para la mejora de instalaciones y auto producción energética», detalló Sánchez.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *