Coag pide que Gobierno central y andaluz se entiendan y se corrija la rebaja fiscal

Gobierno central y Administración andaluza no llegan al entendimiento en lo que se refiere a la rebaja fiscal para la actividad agraria. En Almería, para el sector hortofrutícola, se concedió, en la primera Orden, una reducción del Índice de Rendimiento Neto a los productores de calabacín y tomate. Ellos tendrían esa ventaja fiscal en el presente ejercicio de la Renta. Las organizaciones agrarias solicitaron que se extendiese al resto de productores hortofrutícolas al considerar que también se vieron afectados, el pasado año, por adversidades para las que se contempla la reducción de los módulos tributarios.

Sin embargo, en la primera corrección de la Orden, solo se añadió a los productores de aceituna de mesa. En ello, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos está trabajando, primero, en averiguar realmente cuáles son los motivos por los que se incluye a tomate y calabacín y, después para conseguir una reacción del Gobierno central, y que se aplique a todos los productores de frutas y hortalizas de Almería.

Andrés Góngora, secretario provincial de Coag Almería, después de idas y venidas de una administración a otra -Gobierno central y Junta de Andalucía- lo que pide es que haya una comunicación directa entre ambas y acerquen posturas para que la rebaja fiscal este año sea efectiva para los productores de todas las frutas y hortalizas de la provincia de Almería. «Que cada uno haga su trabajo», dijo.

A principios de semana la organización denunció públicamente que el Ministerio de Hacienda sí disponía del informe de rebaja fiscal presentado por la Consejería de Agricultura para la reducción de módulos agrarios. En este sentido, tras continuar contrastando toda la información, la Coag reclama a la Consejería de Agricultura andaluza «que complete el informe que enviaron a Hacienda porque -según alegan desde la Administración central- no está totalmente argumentado para que se aplique la rebaja fiscal al resto de productos que reclamamos desde Coag», apuntó Góngora, quien añadió que «ahora no pueden tirar balones fuera y seguir enrocándose en que el informe está enviado. Tenemos constancia de ello pero si faltan datos es su responsabilidad si de verdad quieren ayudar a nuestro sector».

En la reciente reunión mantenida con los diputados nacionales del PP en Almería, Juan José Matarí y Carmen Navarro, estos trasladaron a Coag que tras consultar al Ministerio «les indicaron que si se argumentaba correctamente las pérdidas de producción en el sector, Hacienda no tendría problema en publicar una segunda corrección de errores para incluir las hortalizas que han quedado fuera», concretó Góngora quien insta a la Consejería a que fundamenten los datos que faltan en el citado informe de rebaja fiscal.

Coag Almería, a través de un comunicado, recordó que desde la organización agraria se está en contacto tanto con representantes del Gobierno central como de la Junta de Andalucía para abordar el tema de los Índices de Rendimiento Neto para la renta de 2017, así como con el resto de partidos políticos con representación autonómica y nacional.

«Toca, de una vez por todas, que el Ministerio de Hacienda y la Consejería de Agricultura se entiendan y dejen a un lado los dimes y diretes en beneficio de los productores, en este caso, de la provincia de Almería. Hemos realizado asambleas en toda la provincia y hay una preocupación generalizada por parte de los agricultores y ganaderos que se encuentran a la espera de que publique una corrección de errores a la rebaja fiscal para poder realizar su declaración de la renta. Si hay buena voluntad por parte de ambas Administraciones para ayudar a aliviar la presión fiscal a los productores, ahora es el momento de que den la talla», concluyó el secretario provincial de la organización agraria.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *