Convocadas las ayudas 2018 a la mejora de la producción y venta de productos apícolas

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural abre la convocatoria para solicitar las ayudas destinadas para la mejora de la producción y comercialización de los productos apícolas para este ejercicio. La dotación presupuestaria inicial para esta campaña asciende a 2,37 millones de euros, pendiente de la asignación definitiva que será aprobada por Conferencia Sectorial.

Con el objetivo de favorecer el relevo generacional y la incorporación de mujeres en esta actividad, esta semana se publicó también en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía una modificación de las bases reguladoras derivada de un nuevo Real Decreto, que introduce una serie de cambios en relación con la regulación de las ayudas a la apicultura en el marco de los Programas Apícolas Nacionales.

Esta línea de ayuda, que cuenta con financiación europea nacional y autonómica, tiene por objetivos mejorar la rentabilidad de las explotaciones apícolas y el estado sanitario de las colmenas. Además, facilita el asentamiento y transporte a los apicultores trashumantes y mejora la competitividad del sector en aras de la obtención de nuevas estrategias de comercialización, de nuevos canales comerciales y valor añadido de las producciones, así como para instaurar una dinámica de innovación tecnológica aplicada a la producción.

Estos incentivos van dirigidos en un 84% a titulares de explotaciones apícolas y en un 16% a cooperativas de este sector, organizaciones representativas y asociaciones de apicultores. Las ayudas a apicultores y apicultoras van destinadas a mejorar la rentabilidad y el estado sanitario de sus colmenas. Las ayudas dirigidas a las entidades asociativas se destinan a fomentar la formación y el asesoramiento a apicultores, así como a apoyar el uso de análisis sobre el producto para conocer la calidad de la miel.
Las solicitudes se podrán presentar hasta el día 1 de junio a través de los formularios disponibles en la web de la Consejería.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.