Anecoop prevé aumentar su producción de sandía hasta llegar a las 150.000 toneladas

Anecoop presentó oficialmente se campaña de sandía, aunque está comenzó el mes pasado con la fruta que se cultiva en la provincia de Almería, la primera que comercializa esta cooperativa de segundo grado, líder en el segmento de sandía en España. Así, expuso las acciones que desarrollará esta temporada para acercar la sandía Bouquet al consumidor, además de realizar un balance de los resultados obtenidos en 2017 y anunciar sus perspectivas de crecimiento de cara a los próximos ejercicios. Anecoop contó para la ocasión con la presencia de representantes de varias de sus cooperativas socias de distintas zonas que están integradas en el programa Bouquet.

Esta temporada la firma incrementará su producción -toda en territorio nacional- hasta alcanzar las 150.000 toneladas de sandía, de las cuáles un 80% corresponden a las distintas variedades de sin pepitas que comercializa con la marca ‘Bouquet’, un referente consolidado, con 26 años de trayectoria, en el continente europeo. El año pasado Anecoop registró 132.000 toneladas de sandía.

En la actualidad, la sandía sin pepitas Bouquet representa el 18% de las sandías producidas en España y el 15% de las exportadas y este producto lidera el consumo en Europa, situándose hoy como primer operador.

El presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, explicó, durante su intervención, que este «cultivo tiene un importante valor social, ya que se diseñan los programas de producción en colaboración con las cooperativas socias y permite una cuidadosa planificación comercial, permitiendo que numerosos agricultores españoles y sus familias den continuidad a la actividad agrícola durante todo el año». En este sentido, dijo Monzón, «para nosotros es un ejemplo de defensa de la agricultura española y hemos apostado por la calidad del producto en España».

Por su parte, el director general de Anecoop, Joan Mir, aseguró que son «optimistas en cuanto a volumen y calidad del producto en la presente campaña. Continuamos con nuestro plan de mejora varietal y vamos a continuar trabajando el segmento de alta gama y sabor para seguir creciendo en los mercados europeos, que sigue en alza». Respecto al futuro Mir dijo que el reto de Anecoop «es seguir trabajando para distinguirnos de las producciones procedentes de otros países, diferenciándonos por una mayor frescura y un menor impacto en la huella de carbono, al ser más corto el transporte, y por una mejor calidad, color y sabor».

La proyección de este producto en el mercado internacional es fruto de la unidad de acción comercial y de la I+D+i aplicada. Desde sus dos campos de experiencias en Almería y Valencia, en cultivo bajo invernadero y al aire libre, la empresa trabaja en sus procesos de producción y en nuevas formas de cultivo. En su evolución destaca la tendencia hacia un menor tamaño y la segmentación por calidades y colores.
Tras finalizar la campaña de sandía en la provincia de Almería, su calendario continúa después con las producciones de Murcia, Alicante, Valencia y Castellón.

Las producciones de Sevilla y Castilla La Mancha completan el calendario de la campaña. «Se trata de un programa global único en España que cuenta con unos procedimientos que manejan todo el proceso: desde la selección varietal, el manejo agronómico de las variedades a la integración de la producción, la diversificación de la oferta hasta la comercialización misma», detallaron en Anecoop.

En la actualidad, la familia de sandías sin pepitas Bouquet está integrada por cuatro tipos de sandía: la roja y la amarilla de piel rayada, la de piel negra y la mini, todas disponibles también en cultivo Bio.

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