Un análisis sobre la coordinación entre Catastro y Registro de la Propiedad, mejor Trabajo Fin de Grado en 2018

Un pormenorizado análisis sobre la coordinación real que existe entre el Catastro Inmobiliario y el Registro de la Propiedad ha merecido este año el premio dotado con 1.000 euros al mejor Trabajo Fin de Grado. El galardón que anualmente concede el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (Coitaal) ha reconocido el excelente trabajo práctico desarrollado por Pedro Oliver Jesús Torrente, alumno del Grado de Ingeniería Agrícola de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería. 

Bajo la dirección del profesor Francisco Rogelio Manzano Agugliaro, este Trabajo Fin de Grado (TFG) titulado “Análisis mediante SIG de la integración de la cartografía Catastral en las Bases Gráficas Registrales” aborda la coordinación existente entre los dos organismos oficiales que son indispensables para la identificación de los inmuebles, a través de datos registrados entre 2010 y 2015. 

El trabajo pone de manifiesto el interés histórico de las administraciones por materializar de forma efectiva dicha coordinación entre Catastro y Registro de la Propiedad, mediante diferentes modificaciones legales producidas durante los últimos quince años. En este sentido, la investigación realizada destaca la enorme importancia de la última reforma de la Ley Hipotecaria (Ley 13/2015 de 24 de junio) que incorpora la representación gráfica georreferenciada de las fincas registrales, utilizando como base la cartografía catastral.

Una de las valiosas conclusiones que este trabajo práctico aporta al futuro profesional de los ingenieros agrícolas es que con la entada en vigor de la última reforma de la Ley Hipotecaria se pone de manifiesto la necesidad urgente de contar con técnicos competentes en la medición y representación gráfica de las fincas, “lo cual abre nuevas áreas de actividad a nuestro gremio profesional porque los ingenieros agrícolas podemos jugar un importante papel a partir de ahora en la correcta identificación de los bienes inmuebles”, explica Maria Teresa García, presidenta de Coitaal.

El Registro de la Propiedad y el Catastro Inmobiliario son instituciones de naturaleza y competencias diferenciadas, pero que recaen sobre la realidad inmobiliaria. La coordinación de la información existente en ambas instituciones resulta indispensable para una mejor identificación de los inmuebles, ya que la inscripción de las fincas en el Registro de la Propiedad se ha realizado hasta ahora con una descripción literaria de los linderos de la misma, sin aportar descripción gráfica alguna o plano”, explica el ganador del Premio al mejor Trabajo Fin de Grado.

La presidenta de Coitaal entregó el premio al trabajo ganador el pasado viernes durante el acto de imposición de insignias a los alumnos que han finalizado el grado de Ingeniería Agrícola. El evento, que se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Almería, tuvo un especial valor por coincidir con la celebración del 25 Aniversario de la UAL (1993-2018).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *