Dos de cada tres horticultores culminan con éxito la conversión a ecológico

La agricultura ecológica bajo el abrigo almeriense está en auge, tal y como se pone de manifiesto en la evolución al alza de las hectáreas que cada año se cultivan en la provincia. En estos momentos, se produce en ecológico en más de 2.800 hectáreas de invernadero del sureste español, según detalló ayer Juan Miguel Fernández, gerente de Coexphal, durante la presentación del II Simposio de Agricultura Ecológica que tendrá lugar el 16 y 17 de mayo en el Teatro Auditorio de El Ejido. Además, a esta superficie hay que añadir la que se encuentra en estos momentos en periodo de conversión (tres años). Precisamente sobre los casos de éxito que se registran, atendiendo a los datos que maneja la certificadora Agrocolor -empresa participada por Coexphal- habló Fernández, quien señaló que «dos de cada tres productores que inician la conversión de convencional a ecológica en sus cultivos hortofrutícolas bajo abrigo culminan el proceso con éxito».

Sobre los que no concluyen con la obtención de la certificación correspondiente, el gerente de Coexphal apuntó que «algunos abandonan y continúan produciendo en convencional», pero los hay que «vuelven a intentarlo después de la experiencia adquirida». Y es que, según se expuso en la presentación del evento que se desarrollará la próxima semana, la mayor parte de los fracasos parten de la falta de adaptación necesaria en el cambio de las prácticas culturales agrícolas. Para convertir la finca a producción ecológica se precisa un cambio de mentalidad, ya que el cultivo ecológico requiere de atenciones diferentes, tanto durante el proceso de cultivo, como en las acciones preventivas, al convencional.

Junto al gerente de Coexphal, participaron en la presentación del II Simposio de Agricultura Ecológica, Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar Caja Rural; Manuel Gómez, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido; y Fernando Castilla, director de la organización del evento.

Esta segunda entrega, que se desarrollará bajo el lema ‘La horticultura de las nuevas generaciones’, tras el éxito de participación de la primera, un resultado que dada las solicitudes cursadas (están cubiertas 610 de las 700 plazas disponibles para el turno de ponencias que se llevarán a cabo en turno de mañana), seguirá profundizando en la formación necesaria para desarrollar adecuadamente un cultivo en ecológico. Fernando Castilla fue el encargado de detallar las materias que se abordarán durante el simposio. Por la mañana, se completarán siete bloques diferenciados a través de los cuales los expertos confirmados desgranarán todos aquellos detalles que interesan a técnicos y productores para seguir mejorando su preparación en producción ecológica. Por la tarde, con acceso libre, se desarrollarán debates y mesas redondas en las que también tomarán parte empresas, y en las que se darán a conocer diferentes experiencias sobre el cultivo y comercialización de productos ecológicos. «El simposio se centra en formar e informar sobre cuestiones, aspectos y pautas a seguir en la producción ecológica. Europa está aumentando la demanda de estos productos, y debemos ser rigurosos porque mira con lupa», comentó Fernando Castilla.

Uno de los temas sobre los que se profundizará en el evento será la importancia del suelo en este tipo de producciones, un punto que destacó el concejal de Agricultura de El Ejido. «Es un momento especial por que debemos abrirnos a este tema que es un gran desconocido». El Ayuntamiento ejidense participará en el Simposio protagonizando dos ponencias.

García Torrente quiso destacar lo importante que está siendo en está implantación de la agricultura ecológica en los invernaderos la investigación pública y privada y la formación. «Hay que hacer las cosas en conjunto para lograr el éxito».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.