El Ejido y recicladores de plástico urgen a la Junta un sistema de gestión de estos restos

El campo continúa con la problemática de la gestión de los restos plásticos que se generan en la actividad agraria, más agudizada aún tras confirmar Cicloagro que cesa en su actividad como Sistema Integrado de Gestión, que fue autorizado en 2013 por la Junta de Andalucía para organizar el circuito de retirada y reciclaje de los plásticos agrícolas y realizar dicha recogida desde las fincas de producción.

Desde la pasada campaña se vienen sucediendo distintas reuniones en las que se pone de manifiesto la urgencia de que se actúe en consecuencia y se ponga en marcha un sistema de gestión eficaz para estos residuos. La última fue la que mantuvieron en el Ayuntamiento de El Ejido, su alcalde, Francisco Góngora, y el concejal de Agricultura, Manuel Gómez, con representantes de la Asociación de la Asociación de Recicladores de Plásticos de Almería, entre los que se encontraron el portavoz de la asociación, Mariano Tapia, y algunos de sus miembros, José Ibáñez de Ibacplast; Manuel Antonio Cañizares, de Reciclajes Himeca; y Bernardo García, de Vegatrans.

Ambas partes, como informaron posteriormente desde el Consistorio ejidense, analizaron «la crítica situación en la que se encuentra el campo ante las desavenencias existentes entre la consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura que no son capaces de articular medidas ni soluciones reales, a pesar de que la Junta es la administración competente para gestionar este tipo de residuos». Así, compartieron trasladar una petición a la Administración autonómica, que «actúe con urgencia ante el problema que están sufriendo los agricultores al no saber qué hacer con este residuo que acumulan en sus fincas». De esta forma, Gobierno Local y recicladores acordaron pedir a las consejerías que «se entiendan entre ellas y no trasladen sus desavenencias y sus problemas de competencias a los agricultores. Es decir, que la Junta asuma su obligación en lo que a limpieza e higiene del campo se refiere y proceda a la retirada y gestión de los restos plásticos».

Góngora manifestó que «la Junta no está aportaron soluciones ni posibles iniciativas encaminadas a ofrecer una gestión sostenible una vez que el mercado chino ha dejado de interesarse por el plástico».

Por su parte, Mariano Tapia expuso que «nuestras siete empresas asociadas hemos acopiado hasta ahora una cantidad ingente de residuos, pero que a fecha de hoy nuestras plantas están colapsadas de residuos sin salida al mercado ni valorización». En este sentido, tanto equipo de Gobierno como recicladores señalaron que «los agricultores no ven la salida a sus residuos, algo que va en detrimento del medio ambiente al poder producirse vertidos que deterioren la imagen de nuestro sector ante potenciales clientes de productos agrícolas».

Por último, advirtieron ambas partes en el encuentro de que la situación de acopio que sufre el campo «va a empeorar en estos próximos meses en los que los agricultores ya están retirando el plástico de doble banda y no saben qué hacer con este residuo ni a dónde llevarlo», informó el Ayuntamiento.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *