El PSOE plantea incluir dinero en los Presupuestos para el agua desalada

Diputados, senadores, y miembros del PSOE almeriense se reunieron ayer en su sede de El Ejido con representantes de la Mesa del Agua de Almería, para comunicarles que elevaron sus peticiones al Gobierno central a través de distintas enmiendas presentadas para la corrección de los Presupuestos Generales del Estados, incluyendo partidas que mejorarían la capacidad hídrica actual, y por tanto, mitigarían las limitaciones de agua que padecen los regantes almerienses.

Se trata de unas enmiendas que recogen aquellas peticiones de la Mesa del Agua, que no solo presentó a los socialistas, sino que también tienen encima de su mesa Partido Popular y Ciudadanos, según aseguró el portavoz de este órgano almeriense que integra a agricultores, regantes, empresarios e ingenieros agrícolas, José Antonio Fernández. La iniciativa más relevante que plantean los socialistas almerienses es la inclusión de una partida presupuestaria de 11 millones de euros en los actuales Presupuestos Generales del Estado, con el objetivo de que se aplique la Ley aprobada recientemente por el Gobierno central para actuar sobre la sequía. Y es que, esta cantidad económica, propone el PSOE, se destinaría a bonificar la utilización de agua desalada, tal y como se expone en la normativa, de manera que su precio para el productor se fija en 0,30 euros por metro cúbico.

José Luis Sánchez Teruel, secretario general del Partido Socialista de Almería, manifestó a los medios tras la reunión que «Los Presupuestos no contemplan ni un solo euro para ello, por eso lo que hemos hecho es presentar una enmienda para que exista una partida que permita que el precio del agua desalada sea de 0,30 euros metro cúbico. Una medida que beneficiaría a alrededor de 14.000 regantes almerienses. Con ello, tenemos una medida que tanto PP como Ciudadanos pueden aprobar para comenzar a cumplir la Ley».

Obras en infraestructuras

En segundo lugar, los diputados y senadores del PSOE presentaron iniciativas a incluir en los Presupuestos Generales del Estado, a través de sus enmiendas, para mejorar las infraestructuras de desalación en la provincia. «Entendemos que hay que comenzar a trabajar la ampliación de la desaladora del Campo de Dalías, ubicada en Balerma, con 10 nuevos hectómetros cúbicos; también incrementar la capacidad que tiene a la hora de producir agua desalada las instalaciones de Carboneras, con otros 42 hectómetros cúbicos; y también planteamos que es necesario ya que el agua desalada llegue al Campo de Tabernas», detalló Sánchez Teruel. Estas tres mejoras «son fundamentales para optimizar la capacidad de producir el agua desalada y de usarla que tenemos en esta tierra».

En otro nivel de enmiendas, dijo Sánchez Teruel, «hemos planteado que el agua de Rules pueda ser utilizada por los regantes. De una vez por todas consideramos que se debe afrontar en los Presupuestos las conducciones para que sea usada primero por los productores de Granada, y después por el resto».
Enmienda también «muy importante» para los socialistas, es la presentada con el fin de incrementar la capacidad de regulación de la Cuenca del Guadalquivir para que beneficie a los regantes del Almanzora, Levantes. «Se abordaría la construcción de una nueva presa, de la Cerrada de la Puerta en el Guadiana Menor, que permitiría aumentar la capacidad de agua disponible para Jaén, Granada y Almería».

Por último, expuso el líder de los socialistas almerienses, «proponemos la ampliación de las depuradoras de Roquetas de Mar, El Ejido y Adra, donde se concentra la mayor parte de la población de esta provincia. Con ello también se puede implementar un aporte de agua para los agricultores».

Para el PSOE, y también para la Mesa del Agua de Almería, «son enmiendas «sensatas y posibles», a la vez que permiten al PP y Ciudadanos , dijo Sánchez Teruel, «corregir un error de bulto como ha sido colocar a Almería como la última provincia en inversión del Estado». Por ello, «los socialistas queremos poner en positivo para que PP y Ciudadanos se sitúen al lado de los almerienses, en el bando de los agricultores, aprobando estas enmiendas». No en vano, los socialistas almerienses consideran «castigo injustificable» que se impone en los Presupuestos Generales del Estado a la provincia de Almería, «resumido en esos 80 euros que dedican por habitante, 137 menos de la media».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.