Bullsoft lanza ‘Noah ERP’, un software para la gestión integral de empresas de semillas

El equipo de ingenieros de Bullsoft, empresa ubicada en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), integrada en el grupo Cellbitec, ha desarrollado ‘NOAH ERP’. Se trata de una plataforma integral de software especialmente ideada para empresas de semillas, que permite la gestión del germoplasma de la entidad y sus variedades, el apoyo en el desarrollo de ensayos y pruebas de variedades, la estructuración de planes de mejora y el seguimiento de las actividades que éste contempla, así como la gestión de stocks y de la actividad comercial de la empresa.

“La proximidad de nuestros desarrolladores al mundo de las semillas, por los trabajos que hemos realizado junto a empresas de mejora genética vegetal, con el consiguiente conocimiento de toda la actividad comercial de una empresa de semillas que ello implica, así como nuestras relaciones con bancos de germoplasma y con empresas de desarrollo de programas de mejora, nos ha permitido contar con una suite de software que responde a todas las necesidades de nuestro cliente objetivo”, el director de Operaciones de Cellbitec, afirma Ángel Leo-Revilla.

‘Noah ERP’ es el primer software desarrollado específicamente para empresas de semillas que contempla, de forma unificada, la mejora genética, la gestión de ensayos, el manejo del stock, el proceso de producción de semillas y el seguimiento de la actividad comercial, por lo que toda la información generada desde que se produce una semilla hasta que llega al cliente queda registrada en el software, aglutinando la cadena de trazabilidad completa del producto. “Un hecho que posibilita que el 70% del protocolo y la documentación necesaria para la consecución, por parte de cualquier entidad, de una certificación ISO 9001, esté contenida en este software”, destaca Leo-Revilla. Noah ERP contempla la totalidad de la información generada por la empresa durante la realización de su actividad, lo cual supone una ventaja con respecto a su competencia, programas israelíes u holandeses que, por el contrario, se centran sólo en una parte del proceso, como puede ser la gestión comercial o los procesos de I+D.

Perfiles de uso dentro de la empresa

Al tratarse de un programa que maneja la información generada por todos y cada uno de los eslabones en los que se compartimenta la actividad empresarial, cada departamento puede obtener de Noah ERP la información necesaria para facilitar su función y la toma de decisiones.

Los mejoradores genéticos disponen de toda la información almacenada sobre su banco de germoplasma, formando colecciones puras o en segregación que se van utilizando y caracterizando para conformar el híbrido profesional final que llegará al agricultor. De esta manera, el software guarda, generación tras generación, toda la información que se va creando durante el proceso de mejora genética y ayuda al genetista a la toma de decisiones mediante un asistente, como decidir qué parentales puede combinar para llevar a cabo su experimento en base a los requerimientos introducidos.

Por su parte, los desarrolladores de producto y de evaluación de variedades cuentan en Noah ERP con un sistema muy exhaustivo para la caracterización del material con que se está trabajando, e incluso pueden realizar la toma de datos a pie de campo mediante el uso de terminales de campo o tablets en tiempo real y que esta información se almacene en un servidor central, con el consiguiente ahorro del 80% del tiempo que se emplea normalmente para estas labores. Además, Bullsoft ha llegado a un acuerdo con la empresa riojana EncoreLab, desarrolladora de un sistema de Big Data a partir de la toma de datos de estaciones agroclimáticas, que aporta un análisis del estado del cultivo a partir de las mediciones tomadas en el suelo y el ambiente, por el que el técnico contará en Noah ERP con la recogida automática de estos datos, tradicionalmente capturados de forma manual, por lo que el técnico no sólo contará con variables fisiológicas y caracteres genéticos específicos, sino con datos ambientales, tales como la humedad, la salinidad del suelo o la calidad del aire, que le permitirán evaluar el estado del cultivo sobre el que se está realizando el ensayo.

Otro de los perfiles profesionales que verá en el software de Bullsoft un gran aliado, es el responsable de stock, que podrá controlar el estado y la calidad de cada uno de los lotes de semillas existentes en la empresa, así como su viabilidad, con un solo vistazo. Desde el punto de vista de la gerencia, este software permite realizar un control general de todo el negocio, ya que integra en su estructura los principales sistemas de inteligencia de negocio, como con Power BI y Oracle Business Intelligence. De esta manera, el Comité de Dirección podrá realizar un análisis inteligente de todo lo que sucede en cada departamento de la entidad.

La gestión de la producción o la previsión de ventas son también áreas susceptibles de controlar gracias a la flexibilidad de Noah ERP, que es capaz de dar respuesta tanto a las necesidades de una pequeña empresa dedicada a la comercialización a través de proveedores mejoradores, hasta la enorme información generada por un gran centro público, como es el caso del centro del Ifapa en la localidad de La Mojonera, Almería, o del Banco Mundial de Germoplasma del Olivo, situado en Córdoba: ambas, entidades en las que ya ha sido implantado este sistema.

“En las organizaciones se dispone de muchos datos que a menudo no están estructurados. Con Noah, se consigue un hilo conductor por el que en cualquier momento, cualquiera de los profesionales que intervienen en la cadena de valor, cumple con sus actividades, almacena la información y la comparte dentro de la organización, evitando errores y pérdidas de información”, destaca el director de operaciones del grupo.

Noah ERP es capaz, también, de conectarse a máquinas implicadas en el proceso, tales como contadoras de semillas, de envasado o de gestión de pedidos, de manera que las órdenes de trabajo lleguen directamente a los equipos, almacenando la información en el software y minimizando el factor humano como riesgo de error en los procesos. “La capacidad de controlar dónde está cada uno de los lotes de semillas -subraya el Director Técnico de Bullsoft, Manuel Lopez-, es también una garantía para evitar errores”.

En definitiva, se trata de un software lo suficientemente completo y potente como para aglutinar tanto la información de una empresa de semillas que quiera iniciar su andadura, como la generada por una gran entidad ya consolidada.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *