Ortiz visita dos instalaciones de jóvenes agricultores acogidos a las ayudas de modernización y creación de empresas de la Junta

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, ha visitado dos invernaderos de la provincia que han sido beneficiarios de diferentes líneas de ayudas que ofrece la Junta de Andalucía. Estas líneas de subvención, recogidas dentro del Marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, han posibilitado no sólo la modernización de las instalaciones de estos jóvenes agricultores, sino también mejorar la eficiencia de los recursos, la productividad, aumentar la competitividad y generar empleo.

Ortiz ha valorado el interés de los agricultores por mejorar día tras día sus instalaciones para hacerlos más rentables, señalando en este caso “a través de la modernización de nuestros sistemas productivos en los que se realizan mejoras estructurales y tecnológicas, con el que conseguimos mejorar la eficiencia de los recursos, la productividad y aumentar la competitividad, necesario para que nuestro sector siga siendo referente mundial”.

José Manuel Ortiz ha visitado un invernadero de El Ejido donde el agricultor se acogió en la convocatoria de 2016 a la ayuda de modernización de invernaderos para la construcción de una instalación agrícola más moderna, un invernadero multicapilla de dos hectáreas. Con esta estructura, ha explicado el delegado, “el joven agricultor ve mejorada la ventilación y mejora la luminosidad interior entre otros factores que mejoran la productividad y calidad de los cultivos”. Y ha subrayado la generación de empleo, (un puesto fijo) y más de 500 jornales al año. La inversión que este agricultor ha tenido que realizar está entorno a los 170.000 euros y se le ha concedido una subvención de 85.000 euros.

Ortiz también ha podido conocer otra iniciativa de un joven agricultor de Almería que se ha acogido a la línea de ayudas para la creación de empresas para jóvenes agricultores en la convocatoria de 2015. Durante esta visita, Ortiz ha comprobado la apuesta del joven por la agricultura intensiva, comprando la tierra y construyendo un invernadero, junto con las infraestructuras necesarias, como una balsa y un almacén, para desarrollar su cultivo. Este joven agricultor también genera con su explotación cerca de 500 jornales. La subvención que se le ha concedido asciende a 70.000 euros, de los cuales, ya ha recibido dos pagos que alcanzan el 75% de la subvención y el 25% restante se hará efectivo una vez comprobada la correcta ejecución del plan empresarial que tiene aprobado.

Durante estas visitas, el delegado territorial ha informado a los jóvenes acerca de las ayudas a las que se pueden acoger a través de las diferentes líneas de los Programas Operativos de las comercializadoras que sean OPFHs, siempre y cuando sean socios de ellas. En ese sentido, Ortiz se ha referido a las ayudas destinadas a la construcción del invernadero, instalación de sistema de riego, ventanas cenitales, compra de planta injertada, realización de producción integrada, etc. Y ha precisado al respecto que “sólo podrán solicitar ayudas a conceptos que anteriormente no se hayan subvencionado a través de otras líneas de ayudas”. Con los fondos de los programas operativos se subvenciona hasta un 50% de la inversión que se realice.

El delegado territorial considera necesario dar a conocer las diferentes líneas de ayudas para que los jóvenes “sean conscientes de el amplio abanico de posibilidades que ofrece la Consejería de Agricultura, “ya que el relevo generacional es un pilar fundamental con el que conseguir dinamizar, rejuvenecer y profesionalizar el campo”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *