La Junta abre de nuevo el plazo de solicitud de ayudas a jóvenes pescadores para la creación de empresas del sector

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha vuelto a abrir el plazo para la presentación de solicitudes de ayudas a jóvenes pescadores para la creación de empresas para el ejercicio de la actividad pesquera para los años 2018 y 2019 por un importe que supera los 250.000 euros. Tal y como establece el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), aquellos que deseen concurrir a estas subvenciones disponen de un mes, hasta el próximo 25 de mayo, para hacer efectiva la solicitud.

A partir de este momento, los jóvenes pescadores pueden acceder a ayudas para adquirir la condición de propietarios por primera vez de un barco de pesca. En este caso, el beneficiario ha de tener una edad menor a 40 años y haber trabajado en la pesca durante al menos cinco años. Entre otras condiciones de estas ayudas se encuentran que el barco no exceda de 24 metros de eslora, que esté equipado para la pesca marina y que tenga entre cinco y 30 años de antigüedad en el instante de la adquisición.

Estos incentivos pueden alcanzar los 75.000 euros y hasta un máximo del 25% del coste del barco, porcentaje que podría incrementarse hasta el 55% del coste de compra del buque cuando el mismo pertenezca a la flota costera artesanal. De esta manera, el beneficiario deberá aportar el 75% restante del coste de la embarcación, el 45% cuando se trate de un barco de la flota pesquera artesanal.

La Junta de Andalucía concede, en este sentido, ayudas para un total de nueve líneas de actuación encaminadas al desarrollo de la pesca sostenible, en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020. Una de estas líneas, precisamente, es la que permite subvencionar la adquisición por parte de los jóvenes pescadores de su primer buque pesquero con puerto base en Andalucía, para las que ahora se ha abierto de nuevo el plazo.

En total, para este periodo y para todas estas líneas, la cofinanciación entre el FEMP y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural pone a disposición del sector 14,7 millones de euros que se destinan, además, a la promoción de la higiene, la salud, la seguridad y las condiciones de trabajo a bordo de los buques pesqueros; a inversiones a bordo destinadas a la limitación del impacto en el medio marino; al incremento de la eficiencia energética y la mitigación del cambio climático; y a la sustitución o modernización de motores en la flota pesquera; así como a inversiones innovadoras a bordo que mejoren la calidad de los productos de la pesca, siempre en buques pesqueros con puerto base en la comunidad autónoma.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.