El ‘Frutibús’ de la Junta apuesta por el juego para difundir entre los escolares los beneficios de una dieta equilibrada

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Diego Velázquez de El Ejido ha recibido hoy la visita de la Ruta de la Fruta del ‘Frutibús’, una campaña impulsada por las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Educación y Salud, dentro del Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en las escuelas. El Frutibús incluye numerosos juegos y actividades, con el objetivo de fomentar entre el alumnado los beneficios de seguir una dieta saludable.

Los delegados territoriales de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, han participado hoy en las actividades organizadas en el centro educativo con motivo de la llegada del Frutibús, donde han aprovechado para recordar a los niños y niñas la conveniencia de seguir una dieta rica en frutas y verduras.

José Manuel Ortiz ha explicado, que “a través de este Frutibús estamos ayudando a que los más pequeños conozcan los beneficios de llevar una dieta equilibrada, que incluya el consumo diario de frutas y hortalizas, no en vano, somos los mayores productores de frutas y hortalizas de Europa”. El delegado de Agricultura ha señalado que “a través de este proyecto educativo y divulgativo difundimos entre la población las bases de la alimentación mediterránea, una dieta saludable que en nuestra tierra se ha transmitido de generación en generación y de la que numerosos estudios avalan sus beneficios”.

José María Martín ha recordado que “el Gobierno andaluz aprobó en enero el proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada, que establecerá las bases de las políticas contra la obesidad en Andalucía”. El delegado de Salud ha apuntado que “es la primera vez que una comunidad autónoma regula con el máximo rango normativo la lucha contra la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria en general, con especial atención a la infancia como colectivo prioritario, además de las mujeres embarazadas, las personas mayores y los grupos de población socialmente más desfavorecidos”.

El Frutibús, equipado con material audiovisual para la realización de juegos y actividades didácticas, visitará este curso 6  centros educativos de Almería, para difundir entre más de medio millar de alumnos y alumnas los beneficios de una dieta equilibrada. Esta iniciativa cofinanciada por la Unión Europea  forma parte del Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas en el que participan las consejerías de Educación, Salud y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Aprender jugando

La ‘Ruta de la Fruta’ es un proyecto de educación nutricional con actividades didácticas y amenas que contribuyen a difundir entre los escolares los beneficios que aporta una dieta sana.

Entre las actividades con las que cuenta el Frutibús se encuentran ‘El Frutero de Andalucía’, un vídeo interactivo con preguntas sobre alimentación saludables y nutrientes  centrado en las frutas de la región, y el ‘Twister de la fruta’, en el que los escolares aprenden a identificar productos hortofrutícolas al tiempo que realizan ejercicio físico.

Además, el autobús incluye ‘El recetario de Andalucía’, en el que los participantes deben realizar brochetas siguiendo las indicaciones de un vídeo; el ‘Quién es quién de las frutas y hortalizas’, un juego similar a los concursos de televisión donde los alumnos deben responder las preguntas que leen en una pantalla a través de unos mandos fijos instalados en el autobús;  y el ‘Puzzle de los fruticonsejos’, con 48 piezas que incluyen imágenes de frutas y recomendaciones relacionadas con su consumo.

El Gobierno andaluz ha desarrollado diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Ahora, va más allá con la apuesta por la futura Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada, que establecerá las bases de las políticas contra la obesidad en Andalucía y que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria.

El anteproyecto sigue las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud en el sentido de implicar a la sociedad en su conjunto, sobre todo administraciones públicas, sectores empresariales, medios de comunicación y empresas de publicidad. En su elaboración han participado alrededor de 250 personas de diferentes colectivos, entre los que destacan representantes de asociaciones de pacientes, consumidores y padres y madres de centros educativos; miembros de sociedades científicas y colegios profesionales; medios de comunicación, y empresarios de los diferentes sectores afectados.

La futura ley establece el derecho de la población andaluza a la información, el conocimiento, la promoción, la prevención y la participación en las iniciativas de salud pública vinculadas con la alimentación equilibrada, la actividad física y el entorno físico y psicosocial saludable. Para hacerlo efectivo, se establecen medidas como la exigencia de disponer de menús saludables y de diferentes tamaños de raciones en los establecimientos de restauración; tener alternativas de adquisición de alimentos frescos y perecederos en cantidades de peso o unidades adaptadas a la composición de las unidades familiares; habilitar aparcamientos de bicicletas en los lugares de trabajo con más de 50 trabajadores o, en su defecto, en las inmediaciones, y garantizar el acceso gratuito al agua potable en todos los lugares públicos.

Para las personas que padecen obesidad o trastornos de la conducta alimentaria, se reconoce el derecho a una atención sanitaria integral y continuada, así como al pleno respeto a su dignidad personal y a la no discriminación social, laboral o sanitaria por razón de su problema de salud. Entre otras medidas, se pondrán en marcha planes de formación específica de prevención y tratamiento de esta patología dirigida a los profesionales, además de incorporar la materia a los programas curriculares de Ciencias de la Salud.

El texto también prevé la elaboración del Plan Andaluz para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Saludable, con medidas de garantía de derechos que se extenderán a centros educativos, universidades, espacios de ocio infantil y juvenil, empresas, establecimientos de restauración y centros de personas mayores y con discapacidad, así como de promoción del transporte activo, de los entornos que favorecen el ejercicio y de los espacios para facilitar la lactancia materna.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *