Más de 8,7 millones de euros para fomentar el empleo agrario

Más de 8,7 millones de euros dotarán al actual Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) con el que se tratará de generar jornadas de trabajo en un total de 89 municipios de la provincia de Almería. De esta forma se trata de beneficiar a los trabajadores eventuales de las zonas rurales.

Con este presupuesto se llevará a cabo numerosos proyectos, cuyo objeto es, a la vez que generar empleo, efectuar importantes obras de infraestructura en los municipios de Almería durante el año 2018 y principios del 2019.

En la sede de la Subdelegación del Gobierno en Almería tuvo ayer lugar la celebración de la Comisión Provincial de Seguimiento de este Programa. En ella, además de informar de la asignación actual del Profea, se ratificó por unanimidad la propuesta del Servicio Público de Empleo Estatal de distribución municipal de los fondos destinados al Plan de Garantía de Rentas.

Se distribuyó el Programa de Garantía de Rentas entre los municipios de la provincia y Diputación Provincial para los que se asignaron más de 7,6 millones de euros. Este programa contempla las actuaciones en los ayuntamientos beneficiarios, en la Diputación y los específicos destinados al mantenimiento y conservación de cuarteles y colegios en los respectivos municipios. Para el Programa Generador de Empleo Estable se destinará con posterioridad aproximadamente un millón de euros.

La Comisión Provincial de Seguimiento la presidió el subdelegado del Gobierno en funciones, Juan Ramón Fernández, y contó con la participación de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, el diputado provincial del Pfea, Guillermo Casquet, y otros representantes de la Administración del Estado, sindicatos y organizaciones empresariales.

El subdelegado del Gobierno en funciones hizo, ante los medios de comunicación, un balance de la ejecución del anterior Programa de Fomento de Empleo Agrario. «Durante el ejercicio anterior el programa generó 5.037 contratos y 128.830 jornales». Fernández quiso valorar «el esfuerzo del Gobierno central por dar prioridad a este programa y por incrementar este año las ayudas en un 4% con respecto al año 2016 pese a tener los presupuestos prorrogados».

Los más de 8,7 millones de euros los aporta el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), que estuvo representado en la reunión por su director provincial, Gregorio Rodríguez. Además, esta cantidad se incrementará con las asignaciones correspondientes de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Almería para sufragar el coste de los materiales empleados en dichos proyectos y para mano de obra, lo que supone una aportación adicional por encima del 45%.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *