La doble vía hasta el Puerto Seco de Níjar principal reivindicación del campo en Expolevante 2018

Expolevante Níjar 2018, la mayor concentración de agentes del sector agrícola que hasta el viernes se desarrolla en el Palacio de Congresos de Campohermoso, se ha convertido hoy en el escenario de una exigencia unánime, la doble vía de Alta Velocidad hasta el Puerto Seco de Níjar, y que no se quede a ocho kilómetros, en la Venta del Pobre, tal y como pretende el Gobierno de España.

Ha sido en la jornada técnica dedicada a esta infraestructura logística de más de 1,7 millones de metros cuadrados de extensión, donde la alcaldesa de Nijar, Esperanza Pérez, ha adelantado a los asistentes a las conferencias que “el Ayuntamiento de Níjar ya ha presentado las correspondientes alegaciones a los planes del Gobierno, que por ahora está en manos del PP, para que el cambio de plataforma, el final de esa doble vía, no se quede a ocho kilómetros del que está llamado a ser uno de los centros logísticos más importantes del sur de Europa, porque no tendría ni pies ni cabeza”.

Acompañada de la directora gerente de la Agencia de Puertos de la Junta de Andalucía, Mariela Fernández y del director de operaciones de la multinacional almeriense Grupo J. Carrión, la alcaldesa de Níjar ha expuesto ante los asistentes la necesidad de hacer entender que si bien “el puerto seco es ese lugar, esa zona franca de Almería que debe dar salida al campo almeriense y a su industria auxiliar a mercados de Europa, en tiempos y condiciones mucho más competitivas que las que podemos ofrecer a día de hoy”, las expectativas del Ayuntamiento van mucho más allá, y apuntó que “será esa excusa perfecta para retener talento. Ese lugar en el que los jóvenes de nuestra comarca y de Almería en general, puedan encontrar donde desarrollar todas sus habilidades profesionales sin necesidad de mirar hacia otros países en busca de oportunidades laborales a la altura de su formación. Para Níjar, el Puerto Seco es la oportunidad de poner en valor mucho más que un territorio o un modelo agrícola que ha sabido marcar claras diferencias identitarias en un mercado totalmente globalizado”, afirmó.

Conscientes no sólo de la importancia económica del proyecto al coincidir con la alcaldesa nijareña en la trascendencia social del área logística, desde la Junta de Andalucía, Mariela Fernández, como responsable ejecutiva de la agencia de puertos autonómica, señaló que el de Níjar es uno de los proyectos estratégicos que el Gobierno de Susana Díaz se ha marcado como prioritarios, y aprovechando el foro de conferencias de Expolevante 2018, adelantó como primicia que el organismo que ella misma gerencia tiene previsto iniciar las licitaciones del Puerto Seco de Níjar entre finales de 2019 y principios de 2020.

Con estos plazos, que ya contemplan todos los condicionantes de permisos medioambientales, el gran centro logístico estaría terminado incluso antes de las previsiones hechas por el Gobierno de España para la llegada de la Alta Velocidad en Almería que, según Fomento, no será antes de 2023.

Mariela Fernández también comunicó en su ponencia, que la propia Agencia de Puertos de la Junta de Andalucía ya ha entrado en contacto con grandes operadores de logística global, las grandes empresas del transporte mundial, y que “han mostrado mucho interés” por el enclave nijareño y que incluso algunas de ellas “ya realizan sus estudios sobre las oportunidades que tendrán desde la zona”. Asimismo, Fernández agradeció la “muy buena sintonía que hay con el Ayuntamiento de Níjar, ya que buena parte del peso de la tramitación recae sobre ellos”.

Entre esos operadores globales, Almería cuenta con uno de los grandes, Grupo J. Carrión, muy implicado en el desarrollo del proyecto y que alabó la apuesta municipal dando una visión genérica de su grupo y de cómo puede incidir el Puerto Seco en el sector.

En una posterior visita a los mas de 250 expositores de la Expolevante Níjar 2018 y sus más de diez mil metros de superficie ocupada, Esperanza Pérez pudo presentar a Mariela Fernández a buena parte de los principales  agentes agrícolas de la zona, que también trasladaron a la alta ejecutiva de Puertos de Andalucía el enorme el interés con el que se siguen desde el sector los avances en el proyecto conjunto, y la visualización del mismo como el punto clave la competitividad del campo almeriense en el mercado de futuro.

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