El PSOE tilda la rebaja fiscal de “caprichosa” y exige al Gobierno que la extienda al pimiento y el pepino de Almería

El PSOE de Almería ha denunciado el agravio comparativo cometido por el Gobierno central a la hora de decidir qué cultivos y provincias podrán beneficiarse este año de una rebaja fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha mantenido hoy una reunión con el secretario general del PSOE de El Ejido, José Miguel Alarcón, y el secretario general de Coag en Almería, Andrés Góngora, tras la cual ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista promoverá distintas iniciativas en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno intente explicar por qué ha dejado fuera de la rebaja fiscal a los productores de pimiento y pepino de la provincia de Almería, mientras que, en el caso del pimiento, los productores de la vecina provincia de Granada sí podrán acogerse al decreto.

Sánchez Teruel ha pedido al Gobierno central que “reconsidere” la rebaja fiscal “injusta, corta y caprichosa” que publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 2 de abril y la extienda a los productores de pimiento y pepino de la provincia de Almería. “Estamos ante una rebaja injusta porque, de todos los agricultores que han sufrido unas mismas circunstancias, a unos les aplica el Gobierno la rebaja fiscal y a otros los deja fuera, como ha sido el caso fundamentalmente de los productores de pimiento y de pepino, unas producciones que son fundamentales en el caso del Poniente, donde el 85% de los agricultores se dedican al cultivo de uno de estos productos”, ha explicado. “También es caprichosa porque, a esos agricultores, en la provincia de Granada sí les aplica la rebaja fiscal y aquí no; y es corta porque, en los casos en los que sí se aplica la rebaja fiscal, entendemos que debería haber sido más intensa, mayor”, ha añadido.

Para Sánchez Teruel, la conclusión a la que cabe llegar a la vista de lo sucedido es que “Montoro ha cogido el palo del IRPF” para “golpear a los agricultores de Almería y hacer caja a su costa”. “El ministro no ha querido ver la realidad de los problemas que en el año 2017 hubo en el campo almeriense y no ha querido escuchar tampoco a las organizaciones agrarias en sus planteamientos de por dónde debía haber ido la rebaja fiscal”, ha considerado.

En este sentido, ha recordado que “estamos hablando de una provincia donde los Presupuestos Generales del Estado nos dejan como los últimos de la fila en cuanto a inversión por habitante y ahora resulta que somos los primeros de la fila a la hora de pagar impuestos”. “Esto no se entiende”, ha mantenido, “no es posible que el Poniente esté sin inversiones en los Presupuestos Generales del Estado y que sea quien más impuestos paga en materia agrícola en toda España”.

Además de reclamar al Gobierno que “reconsidere” la rebaja fiscal, ampliándola al pimiento y el pepino, el líder del PSOE de Almería también ha pedido que “se aumente la intensidad” de la rebaja para los agricultores que sí han sido incluidos.

Discriminación con Murcia y Granada

En términos similares se ha expresado el secretario general del PSOE de El Ejido, quien ha lamentado que siendo el municipio ejidense “el mayor productor de pimiento de Andalucía”, de nuevo se quede “fuera de ayudas que puedan venir”. “Primero ha sido el agua con los murcianos y ahora el pimiento con Granada”, ha lamentado el responsable local del PSOE, quien ha pedido que Almería sea “igual que todas las provincias”. En este punto, ha considerado que el alcalde de El Ejido debería “dirigirse al Gobierno de España, que es de su mismo partido, para ver lo que tienen que decir”.

Por su parte, el secretario general de Coag en Almería, Andrés Góngora, ha asegurado que no entiende “cómo el Ministerio, una vez más, vuelve a tomar decisiones sin consultar, sin tener en cuenta la opinión de las organizaciones agrarias, sin abrir una mesa de interlocución pese a que existe una Mesa de Fiscalidad que no se convoca y que sería idónea para abordar estos temas, y vuelve a generar un agravio entre unos agricultores y otros”.

Según ha defendido, “es muy importante que los representantes políticos de nuestra provincia tomen parte en este agravio que se vuelve a generar con los agricultores de Almería”. En este sentido, ha asegurado que el Ministerio “no puede desoír las peticiones que se hacen desde la Consejería de Agricultura, porque no tiene competencias para evaluar los daños ni técnicos en el campo que puedan hacerlo”.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.