Sánchez Haro reivindica una Política Agrícola Común que “responda con contundencia” ante la brecha de género

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reivindicado una futura Política Agrícola Común (PAC) que “responda con contundencia” ante la brecha de género, “un desequilibrio claramente perjudicial porque priva al sector de la mitad de sus recursos, operando con el freno de mano puesto”. Según ha explicado el consejero en Parlamento, “este desequilibrio se materializa en la falta de espacio para las mujeres en la toma de decisiones, careciendo de visibilidad real”.

Una realidad “injusta teniendo en cuenta la indispensable función que desempeñan: el 40% de las personas beneficiarias de la PAC en Andalucía son mujeres, pero les falta la presencia equivalente en los órganos de decisión, de cooperativas, empresas y entidades de interlocución”, ha destacado el representante del Gobierno andaluz. En este sentido, ha recordado que solo el 30% de los titulares de explotaciones son mujeres (en ganadería menos del 14%), mientras que la representación femenina de ocupados en el sector agrario es del 26% y el 11%, asalariadas a jornada completa.

La Consejería lleva trabajando más de un año con los representantes del sector y entidades que representan a las mujeres para definir el posicionamiento andaluz ante la nueva PAC, en el que se reclama a la Unión Europea que priorice el logro de una verdadera igualdad de género en el sector. “Ésta es una de las prioridades para el Gobierno andaluz y en esta línea estamos trabajando”, ha reiterado.

Frente a esta brecha, Andalucía viene desarrollando una labor pionera para ponerle fin, ha asegurado el consejero, que ha vuelto a reiterar la importancia del I Plan de Igualdad del Sector Agroalimentario, en el que se prioriza a las mujeres y sus empresas para acceder a las ayudas que convoca Agricultura. También el Plan Estratégico para la Agroindustria prevé como uno de sus objetivos incrementar un 20% la presencia femenina en los puestos directivos y a través de las estrategias de los Grupos de Desarrollo Rural se destina un 20% del presupuesto a proyectos que reduzcan la desigualdad.

El consejero ha insistido además en la necesidad de que las mujeres tengan voz propia en la toma de decisiones y ha recordado el respaldo de la Junta a que mantengan una conexión directa en la interlocución con la Administración.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *