Operadores de 22 países celebrarán más de 700 reuniones en el XII Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de Almería

Un total de 24 operadores internacionales de 23 países y 45 empresas andaluzas participan desde este martes y hasta el día 12 de abril en el ‘XII Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura’, que organiza Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, y que se celebra en la sede de la Oficina de Extenda en Almería.

El encuentro, que se abre con la previsión de celebrar más de 700 reuniones de negocio B2B previamente concertadas entre las empresas andaluzas y extranjeras, tiene como objetivo dar a conocer la oferta andaluza de la industria auxiliar de la agricultura a los agentes internacionales y potenciar las oportunidades de negocio de las empresas en los mercados seleccionados.

En la cita han estado presente el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, quien ha resaltado la importancia que tiene un sector como éste en la economía andaluza, “cuyas exportaciones crecieron en 2017 un 4% por ciento y alcanzan ya los 624 millones de euros, siendo Almería la provincia líder con la cuarta parte de la factura exportadora con hasta 150 millones, récord histórico desde que se tienen datos oficiales».

Por otra parte, el delegado territorial de Economía ha destacado que “la  industria auxiliar de la agricultura es un ejemplo a seguir para otras empresas, un sector que, a pesar de su juventud, ha tenido un notable desarrollo gracias a su apuesta por la   internacionalización y la I+D+i”.

Almería es la primera provincia exportadora, con casi uno de cada cuatro euros que Andalucía vende al exterior y, en total, 150 millones en 2017, año en el que crecieron un 6% sobre 2016 y un 245% desde 2009, más que triplicando sus datos.

A Almería le sigue Sevilla, con 130 millones (20,8% del total), que sube un 20,8%; y Córdoba, con 112 millones (18% del total). En cuarto lugar, se encuentra Málaga (66 millones) con un n crecimiento del 28,5%, el mayor incremento del año; seguida de Jaén (58 millones) que sube un 10%; Granada (46 millones) y un aumento del 17%; Huelva (46 millones) que se alza un 8,6%; y Cádiz (16,2 millones).

Asimismo, el primer destino de las ventas almerienses del sector en 2017 fue Reino Unido (25,2 millones) seguido de Países Bajos (16,8 millones) y Marruecos (15,2 millones).

Extenda con el sector

Las empresas andaluzas de industria auxiliar de la agricultura participantes en las acciones de Extenda en 2017 fueron 202 un 12,8% que en 2016 y un incremento del 46% con respecto a 2009. En 2017, por primera vez desde 2009, se superaron las 200 empresas participantes. En cuanto al número de empresas andaluzas de industria auxiliar de la agricultura participantes en las acciones de Extenda en 2017, destaca la provincia de Sevilla en primer lugar con 63 empresas (31% del total en 2017), seguida de Almería con 47 (23,2%).

Dentro de los principales países de interés para las empresas andaluzas, entre los que destaca el mercado latinoamericano, se encuentran por este orden: Marruecos, Perú, Estados Unidos, Ecuador, México, Chile, Kazajistán, Irán y Brasil.

Además, para 2018 Extenda ha programado otras acciones, como las ya realizadas a principio de año con las misiones directas a Argelia, Perú y Ecuador, que van desde la asistencia a ferias como Siam Meknes, Expoagro Guanajuato, IRAN Agrofood o IFT Agro Chile, a nuevos encuentros como el XII Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar del Olivar en Montoro o la misión comercial directa Colombia y Panamá.

Por otra parte, se mantiene la estrategia online apoyada en el portal web ‘Agritech Andalucía’ de Extenda Plus (https://extendaplus.es/agritechandalucia/), en el que ya participan más de medio centenar de empresas.

Mercados estratégicos

Los 23 operadores internacionales participantes en el encuentro han sido seleccionados por la Red exterior de Extenda y por oficinas comerciales de ICEX por su relevancia de entre los principales importadores, distribuidores, prescriptores y explotaciones agrícolas de 22 de los mercados de mayor interés para este sector en el mundo.

 

Así, participan dos operadores de Emiratos Árabes Unidos y uno de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Ecuador, Marruecos, Costa de Marfil, Nigeria, Argelia, Senegal, EE.UU., Canadá, Irán, India, Kazajistán, Uzbekistán, Panamá, Rusia, Turquía, Corea del Sur y Reino Unido.

 Mayoritaria participación de empresas de Almería

De entre las 45 empresas andaluzas participantes, 32 son de Almería: IDM; Biorizon; Criado y López; Grupo Kimitec; T.P.; Sotrafa; Vellsam; J.Ronco y Cía; Ritecc-Hidro; Ispemar-Soluciones Agrícolas Naturales; Maher Electrónica Aplicada; N.G.S.; Bio Crisara; Carretillas Amate; Hefona Group; Novasys Pharma; Agri Nova Science; Automática Agrícola; Ecoculture Biosciences; Plastimer-MacresurTorres Film; Sistemas Hortícolas Almería; GYM; Novedades Agrícolas; BNV; Hispatec; Tecnova; AGC; Cebe; Induser, Inagro Gestión Agrícola, Naturplas Plásticos Agrícola y Deretil Agronutritional).

Igualmente, participan en el encuentro cuatro de Sevilla (Irconfort, Fertiplast, Trichodex y AGQ Labs), tres Málaga (Agrolaboratorios Nutricionales, Fercampo y Supercoco Trading); dos de Córdoba (T.L.G. y Trefilados Urbano), tres de Granada (JFJ Maquinaria y Montajes, Ilurco y Plásticos Alber) y una de Jaén (Cotexa Alcalaina).

La organización del XII Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Agenda

La cita continuará hasta el próximo jueves 12 de abril, con más reuniones, y visitas programadas a empresas donde los operadores internacionales podrán conocer de primera mano la realidad del sector, sus productos y sus servicios.

En concreto, en el día de hoy la agenda incluye, además de las entrevistas, la visita al Centro Tecnológico y Centro Experimental de Tecnova, que cuenta con las últimas novedades en agricultura bajo plástico y engloba laboratorios, plantas piloto, finca y salas de catas en una finca de doce hectáreas.

Además, mañana día 11 de abril, la delegación internacional acudirá a la firma almeriense Kimitec Group, fabricante de biopesticidas, probióticos, bioestimulantes y nutrición vegetal. Este será otro punto de interés; junto a las visitas a realizar, el día 12 de abril en Pulpí, a las compañías New Growing System, empresa especializada en sistemas hidropónicos; Gogarsa, firma especializada en invernaderos, control climático, sistemas de riegos y maquinaria; y Primaflor, compañía dedicada al cultivo, producción, comercialización y distribución de productos hortofrutícolas listos para consumir.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.