Europa perseguirá los abusos que perjudican a los agricultores y ganaderos

«Estamos en un mercado único y la lucha contra las prácticas abusivas debe ser común». Es a la conclusión a la que llegó la Comisión Europea según el plan que acaba de presentar a la Eurocámara, según informó la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). Más de una década después del inicio de la lucha por unos precios justos para los productores de alimentos, UPA valoró positivamente este posicionamiento de las autoridades europeas. «Más vale tarde que nunca», manifestaron. Ahora esperan ansiosos la aprobación de la directiva que deberá evitar, de una vez por todas, los abusos que sufren los agricultores y ganaderos.
«El plan europeo, aunque insuficiente, es un paso adelante positivo y un cambio de concepto muy importante para los agricultores y ganaderos de todo el continente», señalaron desde UPA.

Europa, indicaron en esta organización agraria, asume que no se puede dejar la lucha contra las prácticas abusivas sólo en manos de códigos de buenas prácticas o sistemas de regulación voluntaria. «Demasiados operadores en la cadena de valor de los alimentos llevan abusando demasiados años. Tiene que haber una legislación dura que les obligue a actuar con responsabilidad», aseguraron los agricultores.

A nivel europeo, según datos del Copa-Cogeca, el 21% del precio de un producto va para el agricultor o ganadero, el 28% para la transformación y el 51% para la distribución. Estas cifras son para UPA la demostración de que «queda mucho por cambiar hasta configurar un sistema agroalimentario justo con los productores y con los consumidores», advirtió la organización.

El plan de la Comisión es un avance significativo, aunque en UPA aseguraron que la legislación debería ser aún más dura con los que abusan. Los productores proponen que se establezca un órgano supranacional que vigile y sancione, todo ello para conseguir cambiar el comportamiento del infractor, eliminar cualquier beneficio financiero derivado del incumplimiento de las normas y disuadir futuros casos de incumplimiento.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *