Pistoletazo de salida para las Normas Insumos UNE en productos ecológicos

Mayor transparencia en el sector de los insumos ecológicos, más posibilidades en el mercado internacional y garantías adicionales para los agricultores y los consumidores finales. Esas son las ventajas que, según los participantes en las ‘Jornadas Nacionales Insumos UNE para el Nuevo Mercado Ecológico’ ofrecerá este nuevo servicio para la agricultura ecológica, que fue presentado ayer oficialmente por el Mapama en este evento celebrado en Almería.

Con más 250 asistentes, las ‘Jornadas Nacionales Insumos UNE para el nuevo mercado ecológico’ contaron con la destacada participación de representantes de diversas instituciones internacionales que manifestaron abiertamente el interés que desde el continente americano se tiene por la nueva regulación de los insumos ecológicos del Ministerio, actualmente de aplicación voluntaria para los fabricantes. Las normas han sido elaboradas con la participación de todas las partes implicadas, desde las administraciones a empresas del sector. Fueron presentadas oficialmente ayer, en el evento organizado por Ecovalia y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Durante el desarrollo de las Jornadas, representantes Argentina, Chile, Perú o México mostraron un enorme interés por este modelo de cara a las importaciones de insumos, lo que supone una gran ventaja para los productores españoles que quieran proyectar su negocio en América. También se habló de la posibilidad de exportar el modelo a través de la mediación de entidades internacionales como la CIAO (Conferencia Interamericana de Agricultura Orgánica), organismo que agrupa a 19 países y más del 80% de la superficie ecológica del continente americano. Así, se abren nuevas perspectivas de comercialización para los fabricantes de Insumos en el mercado americano y europeo.

Las nuevas Normas UNE se lanzan al mercado como la herramienta de validación internacional que aporta garantías incuestionables de cara al desarrollo de un nuevo mercado ecológico. Por ello, las asociaciones de fabricantes de insumos para la agricultura ecológica, como Aefa, Aepla o Ibma España, remarcaron durante las Jornadas el intenso interés que tiene para sus asociados el que las normas acreditables UNE se conviertan en la regulación nacional de referencia, permitiendo a los fabricantes encontrar una respuesta a su necesidad de armonización, garantías e internacionalización de cara a la validación de sus productos para la agricultura ecológica.

La inauguración del evento corrió a cargo de Javier Maté, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura ecológica del Ministerio y Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, ambas entidades organizadoras del evento, que contó con la colaboración de Aefisa, Aefa, Ibma, Aepla, Anfee, PITA, Caae y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería.

Al finalizar el programa de las Jornadas Nacionales tuvo lugar un networking lunch donde se degustó un aperitivo ecológico patrocinado por Trichodex, Crisara y Servicio de Certificación Caae.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.