Cooperativas Agro-alimentarias de Granada traslada al consejero de Agricultura los retos del sector agroalimentario provincial

La Junta directiva de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada (FAECA), encabezada por su presidente, Fulgencio Torres, se ha reunido con el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, acompañado por la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos y el delegado territorial de Agricultura, Manuel García, en la Delegación del Gobierno en Granada, para abordar temas prioritarios del sector agroalimentario y cooperativo de la provincia de Granada.

Junto a Fulgencio Torres, acompañado por el director de la Federación, Gustavo Ródenas, intervino en el encuentro el vicepresidente y representante del sector de Aceite de Oliva, Juan Rafael Granados; el representante de Frutas y hortalizas, Pedro Ruiz; el representante de Ganadería, José Puntas, además de Antonio Francisco Zamora, Francisco Ramos, Gregorio Núñez y Antonio Hita, todos ellos miembros de la directiva de esta Federación que une a 92 cooperativas agroalimentarias, formadas por 34.500 agricultores y ganaderos, cuya facturación anual creció un 15% en el ejercicio 2016, superando los 632 millones de euros.

El presidente de la Federación Provincial, Fulgencio Torres agradeció al consejero su disposición a mantener este encuentro de trabajo que ha abordado temas sectoriales de máximo interés como es la unión de productoras oleícolas líderes de Granada y Jaén en torno a Coperalia. La Federación provincial, impulsora de este proyecto integrador que une a 8.500 agricultores y cuya producción que supera los 40 millones de kilos de aceite de oliva, ha incidido en la importancia de este grupo que concentra la oferta para mejorar el posicionamiento de cooperativas y productores en el mercado.

En cuanto a la Política Agrícola Común post-2020, la Federación defiende que la futura política sea sensible con las peculiaridades de la agricultura y la ganadería de la provincia de Granada, su diversidad productiva y condiciones orográficas, con un alto número de explotaciones familiares. Con respecto a la nueva PAC, las cooperativas solicitan que se mantengan los niveles de ayudas actuales, refuerzo del papel de las organizaciones de productores (OP), mayor flexibilidad en las acciones subvencionables y potenciación de las estructuras comerciales. El fomento de la producción integrada, asesoramiento a explotaciones, responsabilidad social corporativa, modernización de regadíos, energías renovables, gestión de crisis e internacionalización de los productos agroalimentarios son otras acciones prioritarias que debe  considerar la nueva PAC, a juicio del sector cooperativo.

De otro lado, la Federación ha solicitado el apoyo de la Consejería  de Agricultura para fomentar la incorporación de nuevos socios en las cooperativas, mediante la puesta en marcha de políticas incentivadoras del relevo generacional. “Tenemos una agricultura referente a nivel internacional” destacó Fulgencio Torres, quien abogó por “defenderla y preservarla, apoyando la incorporación de jóvenes a nuestras explotaciones”. El respaldo a la comercialización y la preocupación por los efectos del Brexit en las relaciones comerciales con Reino Unido, destino relevante de las exportaciones granadinas, fueron otras cuestiones abordadas durante el encuentro.

En cuanto a los recursos hídricos, la Junta directiva trasladó al consejero de Agricultura la necesidad de un plan de vele por la modernización de los regadíos en la provincia de Granada, con acciones prioritarias como las conducciones de la Presa de Rules y los regadíos de Castril, entre otras.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.