El Gobierno concede una rebaja fiscal a los productores de tomate y calabacín

La reducción de los rendimientos netos sobre los que tributa el campo llegan este año, en el contexto del sector hortofrutícola almeriense, para los productores de tomate y calabacín, según figura en la Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se fijan los Índices de Rendimiento Neto en la declaración del IRPF para estimación objetiva (módulos), que recogen las propuestas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado. Para ambos productos se reduce del 0,26 al 0,18 el módulo tributario. El resto de producciones hortofrutícolas de la provincia no fueron tenidas en cuenta.
Los productores que sí se beneficiarán también de esta rebaja fiscal para el ejercicio de la Renta correspondiente a 2017, que se inicia esta semana, son los dedicados al cereal, leguminosas, patata y fruta de hueso. Entre las rebajas más destacadas para el campo almeriense se contemplan la apicultura, el sector del caprino y ovino de carne y de leche, así como el porcino de cría y carne.

De esta forma, para cereal, que es uno de los sectores que ve reducido su índice para todo el territorio nacional, queda en el 0,18. «La almendra también ha sido incluida para toda la provincia quedando en el 0,18. Si bien los cereales, el almendro y las leguminosas en los municipios de María y Vélez-Blanco obtienen una mayor reducción (su índice queda en el 0,13). Cabe señalar que estos municipios sufrieron un episodio de granizo en verano, perjudicando a la cosecha de cereal y de almendro», explicaron en Asaja Almería. En el caso de la apicultura el módulo queda en el 0,13 «debido a que junto a los ganaderos en extensivo, son uno de los sectores que más se están viendo perjudicados por la situación de sequía», apuntó esta organización. Por otra parte, añadieron en la patronal agraria «valoramos la inclusión de los productores de ovino y caprino en extensivo que quedan en el 0,09 para carne y 0,18 para leche.

Tanto Asaja como Coag consideran que la rebaja fiscal propuesta por el Gobierno no refleja las circunstancias que han padecido todos los sectores agrarios de la provincia.
Para Coag Almería es «la misma cantinela de todos los años. El Ministerio no negocia con nadie, no escucha al sector y aprovecha la campaña de la Renta para venir y recaudar; es lo que nos encontramos año tras año», según manifestó su secretario provincial, Andrés Góngora, quien no entiende «qué parámetros han tenido en cuenta para esta injustificada criba. «Van a aplicar el 0,18 para tomate y calabacín», dijo Góngora, preguntándose que «qué pasa con el resto de hortícolas, vino y cítricos».

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *