Agrícola Vasan reúne al sector para hablar de agua y subtropicales

EL Ejido. Agrícola Vasan, una de las ‘pequeñas’ empresas hortofrutícolas del municipio de El Ejido, que marca un crecimiento continuo en los últimos años, no solo en su faceta de producción, sino también en su área de innovación e investigación, llevaba algún tiempo ideando la realización de un encuentro en el que participaran profesionales del sector especializados en distintas materias con el principal objetivo de plantear un foro en el todas las partes analizaran cuestiones que inciden en el desarrollo de la agricultura, a la vez que aportar ideas para mejorar. Un encuentro en el que sumar, «del que pudieran salir ideas para poner en marcha en un futuro cercano», apuntó al comienzo Manuel Gómez, gerente de Agrícola Vasan.

Así, recientemente, Agrícola Vasan celebró sus I Jornada Multidisciplinar de Agricultura en el hotel AR Almerimar. Allí se dieron cita agricultores y expertos, de Almería, Granada y Málaga, relacionados con los temas que se tocaron en este primer foro: la gestión eficiente del agua para los regadíos, la situación, evolución y futuro en el cultivo de subtropicales, así como la p recuperar el producción ecológica.

En la cita tomaron parte Julián Díaz, agricultor malagueño, de la Axarquía; Salvador Olmos, de Frutas Olmos; Antonio Casas , químico analista; Antonio Cabrera , ingeniero agrícola; José Manuel Pérez, ingeniero agrícola y gerente de Himarcan; Juan Luis Pérez, gerente Biobest, Roberto García Torrente , director de Innovación Agroalimentaria Cajamar; Francisco Gómez, agricultor; David de Callejón, técnico de supermercado Tesco; Juan José Cortés, CLA Ingenieros; José Vicente Simón; director OCA La Mojonera; José Manuel Fernández, ingeniero técnico de Agrícola Vasan; Jorge Sánchez, ingeniero agrícola de Horti Inver; José Antonio Fernández; presidente de Feral; Ieltxu Gómez, ingeniero agrícola y Manuel Gómez, agricultor y gerente de Agrícola Vasan.

El foro comenzó con la gestión del agua encima de la mesa. Por un lado, la ‘agonía’ de los productores de la Axarquía malagueña y por otra la escasez de recursos hídricos que padece el sector agrícola almeriense acompañada del trabajo que se lleva a cabo, desde hace décadas, y a iniciativa privada, para avanzar en esa gestión de recursos. En este punto, y una vez conocida la realidad de ambas zonas, los malagueños reconocieron el espíritu emprendedor de los almerienses, que gracias al mismo, a sus inversiones, y a la capacidad de organizarse en esta cuestión, hoy en día, aunque con dificultades, pueden sacar adelante sus cultivos. Es más, continúan actuando para recuperar el acuífero inferior, como en el caso de los regantes del Poniente, unidos a través de la Junta Central de Usuarios. Sobre ello, ilustró a los presentes el presidente de la Federación de Regantes de Almería (Feral, José Antonio Fernández, quien dio detalles de todas las acciones que llevan a cabo desde la federación, así como las propuestas que comparten con la Mesa del Agua de Almería, de la que es portavoz. El agua desalada, crucial para garantizar el futuro de la actividad agrícola en la provincia, así como el reequilibrio de los recursos hídricos a nivel nacional que a juicio de los presentes debe impulsar el futuro Pacto Nacional por el Agua, fueron otras de las cuestiones sobre las que profundizaron.

Asimismo, sobre esta cuestión, se expuso la necesidad de seguir avanzando en la implantación de sistemas de riegos en los que se utilicen sensores para determinar la cantidad de agua unida a fertilización que precisa la planta, y de esta manera procurar una eficiente gestión de los recursos.

En el segmento de producción ecológica, abordado también por los profesionales, se puso de manifiesto la necesidad de informar de forma correcta al consumidor que paga un precio más alto por un producto que reúne las garantías de calidad necesarias, con el principal objetivo de que su consumo aumente.

Entre otros puntos que se abordaron en la parte dedicada a la producción ecológica, también se manifestó que es preciso apostar por la educación y conocimiento del consumidor, así como que los supermercados adopten iniciativas informativas con transparencia, colocando carteles en los que se aclare la calidad del producto, las variedades y su procedencia.

Finalmente, en el apartado dedicado a la producción de subtropicales, en la provincia de Almería, aunque hay algunas empresas que mantienen al alza su producción, principalmente en papaya, lo cierto es que otras han dado un paso atrás debido a las dificultades de la adaptación de las variedades a las condiciones de cultivo en invernadero de Almería. En ello, en la determinación de la viabilidad de nuevas variedades, siguen trabajando en la Estación Experimental de Cajamar, ubicada en el Paraje Las Palmerillas, como explicó Roberto García Torrente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.