Casi un centenar de colegios almerienses ofrece a los alumnos menús con productos ecológicos

Los productos ecológicos están en auge, y la Junta de Andalucía mantiene entre sus objetivos impulsar su consumo, y así apoyar a los agricultores y ganaderos que optan por este tipo de producción. A través de una iniciativa del Gobierno andaluz, son ya 95 colegios almerienses los que incluyen en sus menús estos alimentos.

Y es que, la Junta impulsará durante el presente curso escolar el consumo de alimentos ecológicos en casi 1.300 colegios andaluces, un 1,5% más que en 2016-2017, en el que se repartieron este tipo de productos entre los alumnos de 1.277 centros. La previsión de la Junta es superar la cantidad distribuida en la pasada edición, en la que se ofrecieron casi cuatro millones de alimentos ecológicos, con más de 19 menús que incluían algún producto de este tipo.

Además de los colegios de la provincia, participan en esta acción 175 de Cádiz, 112 de Córdoba, 147 de Granada, 101 de Huelva, 91 de Jaén, 289 de Málaga y 286 de Sevilla.

La inclusión de los alimentos ecológicos en los menús escolares es una apuesta inicial de las Consejerías de Educación y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural que arrancó en 2011-2012. Desde la primera edición, el consumo de productos ecológicos en las escuelas andaluzas se ha multiplicado por doce.

En febrero del año pasado, la Junta reforzó su apuesta por incrementar el consumo de alimentos ecológicos a través de un convenio suscrito por las consejerías de Educación; Salud; Igualdad y Políticas Sociales; Turismo y Deporte; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para el fomento de productos de la agricultura, la ganadería y la acuicultura ecológica en las instalaciones dependientes de la Administración autonómica, incluyendo hospitales, colegios, residencias escolares, instalaciones turísticas y deportivas y centros asistenciales de personas mayores y con discapacidad, entre otras.

El titular de la Agricultura, Rodrigo Sánchez, subraya el potencial de Andalucía en producción ecológica, con el 48% de la superficie total de España dedicada a estas técnicas (974.393 hectáreas certificadas). Para Sánchez es necesario seguir avanzando en la difusión de este tipo de producciones, cada vez más demandadas en los diferentes mercados y los consumidores, que apuestan por lo saludable, la calidad, el sabor de lo ecológico y el valor añadido de un cultivo respetuoso con el medio ambiente. Ello ha dado además pie a un potente sector, con 2.242 actividades industriales (un 26% más que en 2016) y 14.560 operadores (un 10% más que en 2016).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *