Investigadores de la UAL exponen las ventajas que tiene para la agricultura el uso del agua desalada

En Níjar, en el marco de una jornada organizada por la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN), con motivo del Día Mundial del Agua que tendrá lugar el próximo viernes 23 de marzo, investigadores de la UAL dará detalles de un proyecto denominado ‘Life Deseacrop’, pionero en el ámbito nacional y europeo. Su responsable, Diego Valera, impartirá la ponencia ‘Agua desalada en agricultura’ y José Ángel Aznar e Isabel Román tratarán la ‘Modificación fiscal para el precio del agua’; ambas enmarcadas en ‘Deseacrop’, un proyecto aprobado en el marco del programa europeo ‘Life’ cuya finalidad es desarrollar nuevos sistemas de uso de agua marina desalada en agricultura intensiva y demostrar las ventajas agronómicas y económicas que aporta la utilización de agua desalada en agricultura.

La jornada, según adelantaron desde la Universidad de Almería, servirá para mostrar los avances de dicho proyecto, cuyos resultados se prevé que tengan un gran impacto en el sector agroalimentario del sureste español y puedan ser extrapolados a otras regiones con condiciones agroclimáticas similares a las de Almería, tanto en Europa como más allá del continente. Como señaló Diego Valera, «el desarrollo de la agricultura intensiva de Almería está indisolublemente ligado al futuro del agua en nuestra provincia. El agua desalada cumple una función clave en el escenario presente de la agricultura almeriense y jugará un papel aún más predominante en el futuro».

La Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar espera que a la jornada asistan más de 1.000 personas, entre regantes y agricultores d

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.