El PSOE alerta del plan de la UE que limita la pesca del salmonete, merluza y cigala

El secretario de Mundo Rural, Política Agricultura y Pesca de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, y el portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia, acompañados por diputados socialistas de las provincias mediterráneas del litoral andaluz, han denunciado el plan de la UE que limita la pesca de salmonete, merluza y cigala por poner en riesgo numerosos puestos de trabajo.

El diputado Pradas señala que esta medida “puede provocar la escasez de pescado y por tanto una subida significativa en sus precios”, por su parte, Heredia destaca “el efecto negativo que puede tener para nuestro sector turístico, ya que muchos días podría no haber pescado fresco”.

La Política Pesquera Común, que establece el Reglamento (UE) nº 1380/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2013, tiene entre sus objetivos alcanzar una explotación sostenible de los recursos pesqueros, garantizando la estabilidad de los ingresos y los puestos de trabajo de los pescadores. Dentro de este marco normativo el Reglamento (CE) Nº 1967/2006 del Consejo de 21 de diciembre de 2006 establece las medidas de gestión para la explotación sostenible de los recursos pesqueros en el Mar Mediterráneo.

En este sentido, el Ministerio ha regulado la actividad pesquera en el Mediterráneo a través de órdenes ministeriales, siendo la última la Orden AAA/2808/2012 que establece un Plan de Gestión Integral para las pesquerías realizadas con redes de cerco, redes de arrastre y artes fijos y menores.

Pradas y Heredia señalan que entre las distintas flotas que realizan la actividad pesquera en el Mediterráneo, se encuentra la flota de arrastre. Una flota compuesta por 92 buques con base principalmente en los puertos de Estepona, Marbella, Fuengirola, Vélez-Málaga, Motril, Adra, Almería y Garrucha, y la captura de especies como la merluza, el salmonete, la gamba roja y el jurel es de gran relevancia económica. Desde el punto de vista del empleo, estos barcos enrolan una media de 6 marineros, generando un total de 500 puestos de trabajo directos.

Durante los últimos años la Comisión Europea ha puesto de manifiesto que el resultado de las evaluaciones científicas refleja un alto grado de sobreexplotación, y pone en evidencia la falta de sostenibilidad en la explotación de los recursos pesqueros.

Por ello, y para cumplir con los objetivos principales de la Política Pesquera Común, que entre otros contempla alcanzar el rendimiento máximo sostenible en 2020, resulta necesario que la nueva regulación contemple nuevas medidas encaminadas a reducir el esfuerzo pesquero para garantizar una explotación racional de los recursos pesqueros.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.