El PSOE exige al Gobierno central 206 millones de euros para infraestructuras hídricas

Los socialistas almerienses consideran que el Gobierno central debe apostar firmemente por ofrecer a la provincia de Almería las infraestructuras hídricas que necesita para así poder acceder al agua que necesita su agricultura. Ayer, en una rueda de prensa, el secretario general del PSOE de la provincia, José Luis Sánchez Teruel, compareció ante los medios para desgranar todas las actuaciones que le piden al Ejecutivo nacional, y por tanto la cuantía específica que debe incluir en los Presupuestos Generales del Estado para hacer frente a ellas. En total, el PSOE de Almería contempla una inversión de 206 millones por parte de la Administración española en Almería.

Sánchez Teruel explicó que «con inversión se podría dar respuesta a las necesidades prioritarias que tiene esta provincia en materia de desalación, garantizar el agua para nuestra agricultura a un precio justo que los agricultores puedan pagar y que haga rentables sus explotaciones y acometer esas obras que darían seguridad a las poblaciones y a las personas». Y es que, el PSOE almeriense reclama que, en los Presupuestos Generales del Estado, se incluyan, entre otras, infraestructuras hídricas como la desaladora de Cuevas del Almanzora –que lleva más de 2.000 días inutilizada–, la ampliación de la desaladora de Carboneras, las conducciones entre la Venta del Pobre y el Campo de Tabernas y la ampliación de las depuradoras de Roquetas de Mar, El Ejido y Adra, además del encauzamiento de los ríos Antas y Adra y el túnel de desagüe de la Balsa del Sapo.

El líder de los socialistas almerienses recordó que, en la Ley /2018 aprobada por el Congreso el pasado 7 de marzo, se incorporaron tres cuestiones a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista: que el Gobierno ejecutaría las obras hídricas que tiene pendientes, que el precio del agua para riego no excedería los 30 céntimos por metro cúbico y que se impulsaría la reutilización de aguas.

«Los Presupuestos Generales del Estado son ahora el lugar idóneo para que se materialicen estas tres cuestiones que el Gobierno está obligado a cumplir», aseguró José Luis Sánchez Teruel.

Referente a cuestiones hídricas hizo referencia al coste que asumen los productores. Sobre esta cuestión, el secretario general del PSOE de Almería comentó que «los Presupuestos Generales del Estado son también el lugar idóneo para que el Gobierno contemple las bonificaciones para el agua de riego que esperan los agricultores de Almería». Además entiende que también es viable que «prevea los 51 millones de euros necesarios para construir un nuevo embalse en el Guadiana Menor que permitiría la llegada de 289 hectómetros cúbicos de agua a Andalucía oriental».
Olvidos

Para el líder del Partido Socialista de Almería, «en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, Rajoy no puede continuar olvidándose de la provincia de Almería, ni dejar de incluir obras que son prioritarias para los almerienses y especialmente para el principal motor económico de nuestra provincia, que es la agricultura», manifestó José Luis Sánchez Teruel.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *