Los regantes de Níjar preparan una gran fiesta para conmemorar el Día Mundial del Agua

Contar con agua desalada es «vital» para los productores de la comarca de Níjar y por ello, «este año, y con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra el próximo 22 de marzo en la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN) hemos preparado un programa completo de actividades que llevaremos a cabo durante toda la semana», anunció Antonio López, presidente de dicha comunidad. Con ello, «queremos celebrar una fiesta para agradecer el hecho de poder contar con agua desalada para nuestros cultivos, algo que ha supuesto un antes y un después en nuestra comarca, en nuestras producciones, y por tanto en nuestra economía», aseguró López.

No en vano, la producción hortofrutícola de la comarca de Níjar se ha incrementado un 50% gracias a la llegada del agua desalada, dijo el presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN). Hace ocho años, recordó, «contábamos con un gran déficit hídrico, y, además, la poca agua de la que disponíamos era de baja calidad, lo que nos impedía el cultivo en la zona». Hoy, con la desalación, los productores mejoran los rendimientos de sus plantaciones.

Con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y las empresas hortofrutícolas de la zona, la CUCN celebra su particular fiesta. «Todos actuamos con unión, regantes y empresas colaboramos unidos, junto al Ayuntamiento de Níjar y también Aqualia para dar buena cuenta de la importancia que tiene el agua para nuestra zona», comentó López.

Así, de lunes a viernes esta Comunidad de Usuarios desarrollará charlas, jornadas, un concurso -en marcha desde la pasada semana- y hasta un evento deportivo, que culminará con una cena en Puerta Europa el día 23 de marzo.

Una de las iniciativas está dirigida a los jóvenes del municipio. En tres centros educativos (IES Villa de Níjar, Campos de Níjar y San Isidro), y con la colaboración de Aqualia, explicarán a los niños y adolescentes la importancia que tiene el agua tanto para el consumo humano como para la agricultura. Así, incidirán en su ciclo vital y en cuestiones conceptuales sobre su aplicación a los cultivos, qué es un acuífero, y cómo conservarlo. La idea es hacerles partícipes de la relevancia de este recurso, para la vida y el desarrollo económico de esta comarca almeriense.

Además, esta comunidad de regantes ha querido premiar la colaboración y participación de la juventud con la organización de un concurso de carteles sobre agua, cuya entrega de premios está prevista que coincida con la celebración el Día Mundial del Agua. El acto se llevará a cabo en el Centro de Artes Escénicas de Níjar, a las 12 horas.

El día 21 de marzo, por la mañana, organiza la ‘Carrera por el Agua’, con un recorrido de 2,5 kilómetros en el núcleo de Campohermoso.

Para finalizar, el viernes 23 de marzo, la CUCN culmina la semana de actividades con la celebración de una jornada, en este caso, de carácter reivindicativo, bajo el título de ‘Por un Precio justo del agua’.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.