Los ingenieros agrícolas reclaman en su 40 aniversario mejoras en la gestión del agua y la comercialización

Conseguir un uso más eficiente del agua y mejorar la comercialización en origen de frutas y hortalizas son los dos retos más importantes que debe abordar con urgencia el campo almeriense. Así lo ha manifestado María Teresa García, presidenta de Coitaal, durante la celebración esta mañana en Vícar del 40 Aniversario del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería. El acto ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Vícar y ha sido inaugurado por el Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el almeriense Rodrigo Sánchez Haro.

A juicio de Coitaal, la gestión óptima de los recursos hídricos requiere la aprobación y ejecución de los planes de recuperación de todas las masas de agua que se encuentren en mal estado en la provincia de Almería. Por otra parte, la rentabilidad de las explotaciones pasa por mejorar los sistemas de comercialización y la organización en origen y por cumplir con la obligación de llevar a cabo la Gestión Integrada de Plagas.

El agricultor vive de los euros por kilo, no de los kilos por metro cuadrado”, ha recordado Maria Teresa García. “Los ingenieros agrícolas hacemos todo lo posible por impulsar estas mejoras y cada día velamos por la cantidad y calidad de las producciones hortofrutícolas mediante nuestra creciente presencia en los departamentos de calidad de las empresas de comercialización, en las previsiones de cultivos y en el asesoramiento técnico en campo”.

Nueva Ley de Colegios Profesionales

La presidenta de Coitaal también ha abordado la necesidad de una nueva Ley de Colegios Profesionales “que nos brinde la oportunidad, a través de nuevos estatutos, de adaptarnos a los nuevos tiempos y pasar del papel a la comunicación digital en muchos aspectos de nuestra gestión diaria”. La nueva Ley permitiría una importante mejora en los servicios que ofrecen los Colegios en aspectos tan importantes como la formación, la gestión de visados y las bolsas de empleo mediante plataformas electrónicas comunes.

En el ámbito académico, hay que superar las consecuencias por la tardanza en la implantación de los Acuerdos de Bolonia de 1999, que regulan la implantación de las nuevas titulaciones universitarias de grado y master que sustituyen a las antiguas diplomaturas y licenciaturas.

Es necesario revisar las profesiones reguladas, el acceso a la función pública y la promoción interna con los nuevos títulos, ya que en la actualidad existe confusión y actuaciones heterogéneas en las diferentes comunidades autónomas con una jurisprudencia también heterogénea.

40 años de Coitaal

El Teatro-Auditorio de Vícar ha sido el escenario elegido para el estreno del documental “Los ingenieros del modelo agrario almeriense”. Producido por Coitaal y con una duración de 30 minutos, el audiovisual ofrece 17 testimonios que dan visibilidad a las diferentes facetas profesionales que a día de hoy ejercen los ingenieros agrícolas almerienses. 

El hilo conductor de la narración es el testimonio de Cristóbal Cervera, que ejerció gran parte de su carrera profesional como responsable técnico del Instituto Nacional de Colonización en las comarcas de Níjar y del Poniente almeriense. También hay un reconocimiento específico que recuerda la integración de la mujer en una “profesión de hombres”, a través del testimonio de Elisa Viciana, una de las primeras mujeres que ejerció la profesión en el campo almeriense.

El 3 de junio de 1978, en asamblea constituyente, nació el Coita y peritos agrícolas de Almería con 55 colegiados, de los que 2 eran mujeres y la mayoría funcionarios de Extensión Agraria. El primer presidente del nuevo Colegio de Almería fue José Lillo. Le siguieron José Gallego, Eladio Bellón, Francisco Camacho, Cristóbal Cervera, Francisco Lopez Ramón y José Vicente Simón, actual vicepresidente.

Hasta 1978 existió el llamado Colegio de Andalucía Meridional formado entre Granada y Almería pero con sede en Granada. Cuando la agricultura de Almería comenzó a crecer con los pueblos de colonización y los primeros invernaderos y enarenados surgió la necesidad de independencia con el fin de dar más servicios a los colegiados locales y tener interlocución directa con el Consejo General de Colegios de Ingenieros Agrícolas de España.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería extenderá la celebración de su 40 Aniversario a lo largo de todo este año con diversas actividades y eventos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.