El 30% de los ingenieros técnicos agrícolas en el campo almeriense son mujeres

Actualmente, la mujer ya representa el 30% de los ingenieros técnicos agrícolas que desempeñan su labor profesional en el campo almeriense. Del total de 1.420 profesionales pertenecientes al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (Coitaal), 408 son mujeres en activo que desempeñan a diario el ejercicio de una actividad profesional que abarca muchas facetas, todas ellas vinculadas con el asesoramiento técnico en la agricultura, la ganadería y otras actividades productivas vinculadas al mundo rural, tanto en el ámbito público como privado.

Desde que Coitaal se constituyó en 1978, hace ahora cuarenta años, la integración de la mujer en el colectivo de los ingenieros técnicos agrícolas ha aumentado de forma importante cada año. Prueba de ello es que en 1978, Coitaal inició su andadura con 5 colegiadas, mientras que la primera mujer colegiada en Almería se remonta a 1972, cuando los ingenieros técnicos agrícolas de la provincia aún pertenecían al Colegio profesional de Andalucía oriental.

Han sido cuatro décadas en las que la mujer ha tenido una creciente visibilidad en el campo almeriense, impulsada por el dinamismo del sector agrícola y la generación de numerosas oportunidades profesionales al amparo del crecimiento constante en la superficie de producción y, en consecuencia, del incremento de la oferta laboral”, explica Maria Teresa García Muñoz, presidenta de Coitaal.

Se ha recorrido un largo camino desde que en los años previos a la transición democrática ser mujer hacía casi imposible conseguir un trabajo en ingeniería agrícola. A día de hoy, mujeres y hombres tienen las mismas oportunidades laborales y ejercen por igual a todas las competencias profesionales reconocidas para nuestro colectivo”, añade la presidenta

La participación de la mujer en el colectivo profesional de los ingenieros técnicos agrícolas de Almería es de las más altas de España. Según los datos del Consejo General de Colegios de Ingenieros Agrícolas, en España la cuota de mujeres oscila entre el 15 y el 35%. Los Colegios de Almería, Murcia y Valencia están presididos por mujeres y de las 26 delegaciones y demarcaciones que existen en toda España, las de Ciudad Real, Cádiz, Pontevedra, Barcelona, Lérida y Tortosa están dirigidas por mujeres.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.