La Mesa del Agua exige restablecer el trasvase Negratín-Almanzora tras las últimas lluvias

Las lluvias registradas durante los últimos días generan una recuperación del embalse del Negratín (Granada), y en general de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir. En las últimas 24 horas, informaron desde la Mesa del Agua de Almería, «el embalse del Negratín ha recibido más de 2 hectómetros cúbicos y a primera hora de hoy -por ayer- sus reservas ya se sitúan en 214,43 hectómetro cúbicos, según los datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir».

Estos aportes favorecen a que se cumplan los dos requisitos mínimos exigidos para que pueda trasvasarse agua desde el embalse granadino hasta la comarca del Almanzora. «En primer lugar, el Negratín tiene embalsados más de 210 hectómetros cúbicos, que son las reservas mínimas para que Almería pueda recibir sus aguas. En segundo lugar, la regulación general de la cuenca del Guadalquivir se encuentra al 32%, dos puntos por encima del mínimo establecido», matizaron desde la Mesa del Agua de Almería, órgano en el que se encuentran representadas las organizaciones agrarias, las comunidades de regantes, empresarios e ingenieros técnicos agrónomos de la provincia.

Ante esta situación, exigen restablecer el trasvase Negratín-Almanzora, ya que es un asunto prioritario para la Mesa del Agua de Almería, que confía, tal y como lo expresó en un comunicado, « en que se reúna con carácter de urgencia la Mesa de Seguimiento del trasvase para dar luz verde al envío de agua a la provincia de Almería».

Ayer, durante la mañana, representantes de la Mesa del Agua de la provincia mantuvieron un encuentro con parlamentarios del Partido Popular, en la sede de la formación política en la capital. Allí, les trasladaron esta cuestión, la necesidad de que se reactive, con carácter de urgencia, el trasvase.

Asimismo, el trasvase Negratín-Almanzora también será una de las reivindicaciones de cabecera durante la manifestación de los regantes de Almería, la Región de Murcia y Alicante el próximo miércoles 7 de marzo en Madrid.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.